La deuda de la empresa municipal de gestión turística Contursa se eleva a más de 14 millones

El nuevo equipo de gobierno se encuentra facturas por pagar de eventos y servicios desde 2018 y lamenta que eso lastrará la futura gestión

El Ayuntamiento aprueba el primer pago para la celebración de los premios Grammy en Sevilla

Angie Moreno y Juan Bueno durante la rueda de prensa manuel gómez

La empresa municipal de gestión turística de Sevilla, Contursa, acumula una deuda de 11 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 que corresponde a aportaciones para eventos, servicios prestados y otros conceptos. A ello hay que sumar otros más de tres millones ... y medio que se deben a proveedores. Así lo han denunciado el segundo teniente de alcalde, Juan Bueno, y la delegada de Turismo, Angie Moreno, en una rueda de prensa en la que se han defendido de las críticas que ha hecho el grupo socialista este fin de semana.

Bueno, ha detallado que la cantidad corresponde a facturas de entre 2018 y 2022 y que en ese sumatorio no se incluirían otros desembolsos comprometidos «que ni se han pagado ni se han presupuestado» como la semana de los premios Grammy Latinos, a los que el Ayuntamiento contribuye con cinco millones de euros. «Ese es el balance de la gestión de la que tanto presume Antonio Muñoz«, ha lamentado.

«Todo esto es un dinero que estamos obligados a pagar y ya estamos en reuniones con los interesados para resolver la situación», ha recalcado. También se trasladará toda esta información al sector turístico de la ciudad «para que la conozcan de primera mano». Todo esto, «irremediablemente» repercutirá en el trabajo que el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto que «puede verse lastrado».

Por su parte, la delegada municipal de Turismo ha lamentado que en todo este tiempo «se hayan asumido grandes gastos para atraer eventos y no se les saque la rentabilidad suficiente». Considera que «si viene una cita relevante a la ciudad, no puede costarle dinero a los sevillanos». Y ya trabajan con algunas de estas citas como el Tourism Innovation Summit (TIS) que termina un viernes para «exteder el pograma, animando a los congresistas a quedarse todo el fin de semana».

Otro de los asuntos que ha abordado Angie Moreno es la polémica con la red de viajes de lujo Virtuoso, con la que Sevilla tiene relación desde hace un año. La delegada ha señalado que «el contacto con esta organización es permanente y, de hecho, se ha enviado a un técnico de Contursa a la convención anual que celebra en Las Vegas para seguir reforzando lazos«. Sin embargo, ha sido necesario reprogramar un 'fam trip', que es un viaje de acogida de agentes turísticos de Virtuoso, no un congreso ni una reunión de los mismos, porque no se había dado el tiempo suficiente para organizarla y los anteriores gestores tampoco lo habían llevado a cabo.

Ver comentarios