Los caseteros piden poner límite a las «casetas discoteca» y más sombras en la Feria de Sevilla
La Asociación de Titulares de Caseta vota masivamente volver al modelo anterior, algo que será preguntado en una consulta tras la Feria de 2024
Los sevillanos decidirán tras la Feria de Abril de 2024 la fecha de la «noche del Pescaíto»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate sobre el modelo de Feria y la duración de la fiesta vuelve a la actualidad. Aunque el Ayuntamiento de Sevilla anunció la celebración de un referéndum una vez que culmine la Feria de 2024, ahora son los miembros de la Asociación de Titulares ... de Caseta, Atica, los que han vuelto a posicionarse a favor del modelo anterior en unas jornadas celebradas estos días en las que se han puesto sobre la mesas otras peticiones como la del fin de las «casetas discoteca» o el aumento de las sombras en el real de la Feria o la ampliación del horario de las casetas.
Los caseteros, que han celebrado estos días el foro denominado «la Feria en la encrucijada», han votado masivamente volver al formato anterior. Con el lunes de pescaíto y el cierre de la fiesta el domingo por la noche. Concretamente los miembros de esta asociación ya votaron el tema asamblea y salió mayoritariamente que el 95 por ciento apostaba por volver al modelo antiguo de lunes de pescaito.
En este sentido, los caseteros recordaron que los precios de los montajes se han encarecido por las materias primas y los salarios, pero también por el nuevo modelo que ahora les obliga a empezar a desmontar un sábado, algo que es más caro que hacerlo un lunes como ocurría con el modelo anterior.
En defensa del modelo anterior, en el foro se habló de la importancia de la transmisión oral de la cultura y proponer recuperar la prefería, «que era para que los sevillanos vayamos a decorar las casetas y convivir entre los socios«, uno de los argumentos a favor de la vuelta al modelo de lunes de pescaito. Además consideran fundamental ampliar el horario de cierre de las casetas, sobre todo el último día de Feria.
Pero además de eso el foro debatió otras muchas cuestiones y realizó numerosas propuestas. Entre ellas los socios pidieron una mejora de las infraestructuras, ampliar las zonas de sombra en el recinto, sobre todo en Pascual Márquez y también ampliar el horario de cierre de las casetas, sobre todo el último día de la feria. La cuestión de las zonas de sombras es un dato de importancia si se tiene en cuenta que las últimas ediciones de la fiesta han estado caracterizadas por altas temperaturas con jornadas por encima de los 35 grados.
No al reggaeton
Rafael Carretero, persona encargada del montaje de la feria durante 37 años, y que participó en las jornadas volvió a defender su petición para volver al modelo anterior pero también abrió el debate sobre las «casetas discoteca», en referencia a aquellas en las que suena música muy alta de otro tipo (ni sevillanas ni rumba) y en las que hay inclus Dj. Según el presidente de la asociación, Antonio Barrero, se trata de casetas «más propias de otras ferias andaluzas que de la de Sevilla» ya que en algunas suena incluso reggaeton. Por eso en Atica se plantean hacer una votación sobre este tema también.
¿Qué modelo de Feria de Abril le viene mejor a Sevilla?
Mercedes BenítezHosteleros, caseteros y otros representantes coinciden en el deseo de volver al formato anterior, con una fiesta más corta y más económica
Igualmente se abrió el debate sobre la accesibilidad a las casetas, y se propusieron rampas de quita y pon para que se pueda acceder a la caseta cuando haya necesidad. Y en cuanto a una posible ampliación, Carretero apuntó que solo hay una opción, que es retranquear la calle del infierno hacia la parada de metro. Un proyecto que está hecho y que supondría ganar 75 casetas más.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete