El Ayuntamiento de Sevilla elimina todas las bonificaciones fiscales a los pisos turísticos

El proyecto de ordenanzas para 2025 congela todas las tasas, impuestos locales y precios públicos, con la excepción de las entradas del Alcázar en taquilla, que suben un euro para igualarlas a las 'on line'

Casarse en el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene precio: 116 euros por boda

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, en la presentación de las ordenanzas fiscales MARÍA GUERRA

Mario Daza

Sevilla

El gobierno de José Luis Sanz ha presentado este viernes «en tiempo y forma» el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2025. La principal novedad de este año será la congelación de todas las tasas, impuestos locales y ... precios públicos que se abonan anualmente en la ciudad, con la única excepción de las entradas del Real Alcázar de venta en taquilla, que suben un euro para igualarse a las 'on line'. Los principales cambios llegarán al capítulo de bonificaciones, en las que destacan su eliminación en el caso de los apartamentos y de las viviendas de uso turístico, con el objetivo de atajar este fenómeno.

De este modo, el ejecutivo local da un paso más en su apuesta por poner freno a este tipo de alojamientos en la ciudad, que han experimentado un auténtico boom en zonas como el Casco Antiguo o Triana. La intención es que, a partir del año 2025, dejen de contar con las bonificaciones de las que ya disfrutaban en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a las que ya no se podrán acoger. Una medida que se suma a otras decisiones ya adoptadas como el corte del suministro de agua a aquellas viviendas de uso turístico que sigan operando aún sin licencia.

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha asegurado esta mañana que este planteamiento hace gala de la forma de entender la economía que tienen los gobiernos del PP, demostrando que «se pueden bajar impuestos y se pueden mejorar las bonificaciones y, a la vez, aumentar la recaudación«. La intención es que este proyecto esté aprobado »antes del 1 de enero de 2025« para que pueda entrar en vigor en esa fecha. Antes, será necesario lograr el apoyo de al menos un grupo de la oposición, con los que ha mantenido hoy una primera toma de contacto. «No he visto ningún imput que me haga entender que no lo van a apoyar», ha dicho.

En cuanto a las modificaciones en las bonificaciones, Bueno ha explicado que, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «se aumenta al máximo legal en las viviendas protegidas», pasando a un 50% durante los nueve primeros años tras la adquisición. Hasta ahora se pagaba un 50% del primer al sexto año y la bonificación se reducía al 30% del séptimo al noveno. A partir de ahora, se igualará durante todo este periodo.

Las familias numerosas serán otras de las grandes beneficiadas de estas ordenanzas, ya que se aumentan 10 puntos todos los porcentajes de bonificación que ya se les aplicaban. Además, se eliminan los límites de renta y del valor catastral de las vivienda en la que residan, de modo que no sea un requisito excluyente a la hora de solicitar y ser adjudicatarios de este tipo de ventajas fiscales.

Vecinos y comerciantes

En cuanto a la tasa de entrada y salida de vehículos, Bueno ha explicado que se añade una nueva reducción dirigida a los comerciantes y los vecinos que se ven afectados por una obra en su calle que esté promovida por el Ayuntamiento de Sevilla. «Somos conocedores de las molestias que generan, por eso proponemos ampliar los porcentajes de bonificación actuales», que de este modo pasarán de un 25 a un 50% en las obras que duren entre tres y seis meses y hasta un 100% en las que duren más de seis meses.

El proyecto de ordenanzas fiscales de 2025 incluye también la bonificación del 50% del IBI para los establecimientos que tengan el distintivo municipal de emblemáticos, que «van a contar por primera vez con un beneficio fiscal al ser iconos de la economía local sevillana». También se baja la tarifa de reserva de espacios para paradas de autotaxis, que en el caso de los de turno único pasa a 32 euros anuales y en los de turnos dobles a 64 euros. Finalmente, se permitirá la opción de fraccionar las sanciones tributarias en periodos voluntario de pago, algo que hasta ahora sólo se podía hacer durante el periodo ejecutivo.

Ver comentarios