El Ayuntamiento de Sevilla cesará en septiembre a los policías locales implicados en las oposiciones anuladas
El jefe de Recursos Humanos informa a la juez del Contencioso que están organizando la repetición del examen para convocarlo a finales de septiembre, después del cese de los funcionarios
Los informes jurídicos pedidos por el alcalde de Sevilla «exigen» cesar a 34 policías por las oposiciones anuladas judicialmente
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la maquinaria para llevar a efecto la sentencia que ordena la repetición de parte de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla que se celebraron en 2012 y que fueron anuladas por una juez de lo Contencioso en 2020 por las sospechas «contundentes» de que hubo una filtración ... que benefició a un grupo de opositores. Así se lo ha indicado el jefe del Servicio de Recursos Humanos a la titular del juzgado Contencioso nº 7, que recientemente pedía al Consistorio hispalense que le informara de las actuaciones que se habían llevado a cabo para la ejecución de la sentencia y cuál era el órgano municipal encargado de velar por que se cumpla el mandato judicial.
ABC ha tenido acceso al informe remitido a la juez donde se concreta la fecha aproximada en la que serán cesados los funcionarios implicados y se confirma que el Consistorio ya está trabajando en la organización de la repetición del examen práctico -hay que recordar que la Justicia invalidó el proceso en ese punto y obligaba a retrotraer las actuaciones hasta ese momento-. En ambos casos, tanto la repetición del examen práctico como el cese de los policías serán previsiblemente en septiembre.
En este sentido, el jefe de servicio le explica a la magistrada que ya están trabajando en la repetición de la prueba, que entienden desde Recursos Humanos que es el «aspecto nuclear» de la sentencia que se tiene que materializar. Las previsiones que manejan es que puedan participar unos 250 opositores, lo que requiere «buscar una sede adecuada" y la elección de un nuevo tribunal calificador porque buena parte de los integrantes del anterior ya «no tiene la condición de funcionario de carrera» y además, por razones obvias, no tendría sentido nombrar al mismo tribunal de unas oposiciones manchadas por las irregularidades. Además, desde el Ayuntamiento se informa que van a intentar la notificación individual de la convocatoria a cada uno de los aspirantes. «Las anteriores consideraciones, unidas al periodo estival en que nos encontramos, nos hacen estimar que la repetición del caso práctico podría llevarse a cabo a finales del próximo mes de septiembre», señala el informe remitido al juzgado.
El otro aspecto clave en la ejecución de la sentencia es el cese de los funcionarios que obtuvieron una plaza en un proceso que la Justicia ha declarado nulo y que ordenaba su repetición. Un fallo que conlleva la expulsión de los policías. El jefe de Recursos Humanos le informa a la jueza que con el fin «de causar el menor daño posible» a la plantilla de la Policía Local de Sevilla, que está en estos momentos con el personal a medio gas por el inicio de las vacaciones de verano, y también a los opositores que actuaron de buena fe en aquellas oposiciones, el Ayuntamiento va a demorar el cese de los funcionarios hasta el mes de septiembre, «antes en todo caso de la repetición del examen».
El 29 de junio, el delegado de Seguridad Ciudadana ordenó excluir a los agentes afectados por la sentencia de un proceso interno para ascender
El informe también revela que el mismo 29 de junio, cuando entró el escrito de la jueza en el Ayuntamiento, el delegado de Seguridad Ciudadana dictó una resolución para excluir a 18 policías afectados por la anulación de las oposiciones de otro proceso de promoción interna en el que estaban participando para ascender como oficiales y que había sido convocado el año pasado. «Esta exclusión se fundamenta no sólo en la ejecución directa de la referida sentencia, sino también en la necesidad de impedir que se pueda dificultar la posterior ejecución completa de ésta».
34 policías fuera
Y ¿cuántos policías serán cesados en septiembre? Recursos Humanos va a seguir el criterio propuesto por el letrado jefe de la asesoría jurídica municipal que emitió en mayo uno de los dos informes solicitados por el Ayuntamiento tras conocerse que la sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía era firme. Dicho letrado detallaba que la sentencia anulaba el nombramiento de 45 policías, aunque la convocatoria inicialmente fue de 56. Bien es cierto que después hubo una subsanación de la juez sobre el alcance del fallo.
De los 45 funcionarios, un agente ya ha fallecido; cinco prestan servicio ahora en municipios de Málaga y Cádiz tras acogerse a una permuta y otros cinco ya tienen categoría de oficial. En total, 34 siguen prestando servicios en Sevilla sin haber cambiado de categoría. El informe del letrado jefe señala que el Ayuntamiento de Sevilla debía expulsar a esos 34 funcionarios y excluir del proceso interno a los que aspiraban a ascender a oficial -esto último ya se ha llevado a cabo-. Sin embargo, dejaba fuera a los que habían permutado su plaza con un compañero de otro municipio y con los que ya habían ascendido. «No entendía necesario, de momento, acudir a la revisión de oficio de estos procedimientos». Desde Recursos Humanos, que discrepaban en ese punto, finalmente han decidido seguir este criterio alegando que «se agiliza así la ejecución de la sentencia». Es decir que hay otros diez policías locales que en principio se librarían del cese por ahora.
El jefe de Recursos Humanos justifica el tiempo que se está tardando en la ejecución de una sentencia, que se declaró firme en marzo de este año, por la complejidad del asunto, no sólo por la pluralidad de actos administrativos que han quedado parcialmente anulados sino también por el tiempo transcurrido; además, desde marzo hasta ahora ha coincidido unas elecciones municipales que ha supuesto un cambio de Gobierno «lo cual ha afectado a los órganos competentes para la ejecución de la sentencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete