Renfe admite retrasos en el 7 por ciento de los AVE a Sevilla entre enero y mayo
Asegura que el 93 por ciento de los trenes fueron puntuales frente al 37 por ciento de demoras que se produjeron en 2023 coincidiendo con las obras
La Alta Velocidad, cada vez más lenta y con retrasos y parones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se pregunta a Renfe cuántas veces tuvieron que devolver el dinero por culpa de los retrasos en los AVE entre Madrid y Sevilla, la compañía se resiste a dar cifras. No aclara ni la cuantía del montante que tuvo que devolver ni el número ... de trenes que fueron afectados por los retrasos que continuamente denuncian los usuarios.
Lo máximo que aclaran es que la puntualidad que han acumulado de enero a mayo de este año 2023 referente al AVE Sevilla-Madrid es del casi 93 por ciento. Eso supone que en más de 7 por ciento de los trenes hubo retrasos que hicieron que no se cumpliera el compromiso de puntualidad que les obligaba a devolver la mitad de importe a partir de quince minutos y el total si era de más de treinta minutos.
Sin embargo desde Renfe si han admitido que durante el año 2023 entre enero y mayo sólo pudieron cumplir esa puntualidad en un 63 por ciento de los trenes. O lo que es lo mismo, que en el 37 por ciento de ellos hubo retrasos. Desde Renfe aseguran que esas demoras se debieron a «incidencias, obras y otros trabajos» en referencia a la modernización de las vías que está llevando a cabo en el corredor de Andalucía Adif.
Mejoras
La compañía destaca que en un año se ha mejorado la puntualidad en casi un 30 por ciento.
Y también en que la actualización de su compromiso de puntualidad ofrece la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual. En este sentido recalcan que suma otras dos: la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado «Renfecitos», a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.
La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.
Los billetes comprados antes siguieron bajo el actual compromiso, de 50% con 15 minutos de demora y 100% con 30 minutos.
La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.
En cuanto al verano habrá refuerzos. Durante el año el año 2023 hubo más de 3,2 millones de viajeros con origen/destino Sevilla Santa Justa en trenes de alta velocidad Renfe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete