Entrevista
Alfonso Guerra: «Nunca he sido andalucista. ¿A qué juega el presidente de la Junta enrollado en la bandera?»
galería andaluza
«La amnistía es pretender que no se cometió un delito que sí se cometió»
«La política editorial española es equivocada. Se lanzan muchos títulos con bajas tiradas»
Gaza: «Hay que condenar la desproporción pero empezando por condenar el atentado»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-Hablemos un momento de Andalucía. Usted nunca fue andalucista.
-Nunca. Ni hoy. Nada andalucista. Ni del partido ni del folklore. El buen andaluz es el que es andaluz y español. Si tienes que reafirmarte como andaluz en detrimento de lo español no eres ... buen español ni buen andaluz, como decía Machado. En la preautonomía, los andaluces no nos movilizamos por mitos culturales ni políticos, sino por el subdesarrollo. Franco sólo desarrolló a Cataluña y el País Vasco. Fue por eso, no por la banderita. Y cuando veo al presidente de la Junta enrollado en la bandera, y diciendo que nos aplastan y nos pisotean digo: ¿qué dice usted? ¿Usted va a tener el mismo lenguaje que Esquerra y Junts per Catalunya? Hombre, no, no. Yo en ese sentido no soy nada andalucista ni lo seré.
-¿Ni siquiera emocionalmente?
-Sí, eso sí. A mí Andalucía es algo que me afecta sentimental e intelectualmente. Cuando vivía en Madrid y bajaba del avión en Sevilla vivía otro mundo. La luz, la comunicación humana… Pero todo el día con la banderita, no.
-Escuredo, Borbolla, se quejaban de que usted ponía trabas al desarrollo autonómico.
-Eso es falso.
-¿No había conflictos de competencias?
-Cuando llegamos al Gobierno estaba todo por hacer. Pocos estatutos aprobados y apenas ninguna competencia transferida. Estaba todo por hacer y se hizo. Hoy día, las competencias de Andalucía, y de todas las comunidades, no tienen parangón con ningún país más que con Canadá y Australia. Pero todas se quejan de que el Estado está en deuda con ellas. Hombre, no, a eso yo no juego. Yo no me afirmo negando al Estado español.
«A mí Andalucía es algo que me afecta sentimental e intelectualmente. Cuando vivía en Madrid y bajaba del avión en Sevilla vivía otro mundo. Pero todo el día con la banderita, no»
-Pues ahora el siguiente paso apunta a un Estado plurinacional.
-A mí lo que me llama poderosamente la atención es que toda aquella parte de España que quiere ser una nación no esté dispuesta a decir que España es una nación. Es increíble. ¿El reducto pequeño es una nación y España no? Déjense de bromas.
-¿Y el Estado puede reconocer que hay naciones dentro de la nación?
-Son naciones culturales, ése no es el problema. El problema es que quieren ser naciones con Estado. Y eso no. Ni lo va a aceptar nadie ni se hará nunca. Pueden poner algo abstracto en algún preámbulo, algún documento, pero no.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete