dejo de cobrar 3,5 millones
Emvisesa sólo recauda la mitad de lo previsto por sus alquileres
Hasta 149 familias se han podido acoger a la renta social, con recibos de euros al mes
M.D.ALVARADO
La crisis económica ha hecho mella en muchas familias que han tenido que dejar sus casas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla, según decisión adoptada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aprobó que Emvisesa, empresa municipal de la vivienda, no desahuciara a nadie por ... motivos económicos y una serie de medidas para reducir las rentas de los alquileres a familias sin ingresos o que éstos fueran insuficientes. Ni aun así Emvisesa consigue reducir la morosidad de sus inquilinos.
En 2014 el saldo de impagados de las promociones en alquiler de la empresa municipal ascendió a 3.507.442,92 euros, lo que supone más de la mitad, el 50,8%, de lo que tenía previsto ingresar por ese concepto. Es decir, Emvisesa no consigue cobrar ni la mitad de lo que debiera por el alquiler de sus viviendas y eso, apunta la empresa, tiene sus consecuencias en las cuentas de la empresa municipal, que, a pesar de ello logró cerrar 2014 con un resultado positivo de 570.344 euros, un 11% más que en 2013.
De todas formas, la empresa municipal no ha llevado a cabo desahucios por motivos económicos bajo el Gobierno del PP frente a los 21 ordenados bajo el Gobierno de PSOE-IU. Según Emvisesa, los únicos casos que han dado lugar a la apertura de expedientes obedecen de hecho no a causas económicas, no a que no se pague el alquiler, sino a falta de ocupación de las viviendas, ocupaciones irregulares, enganches ilegales e suministros, obras no consentidas, problemas de convivencia...
Para aquellos que tienen problemas económicos reales y contrastados, Emvisesa aplica la llamada «renta social». Esta iniciativa permite a las familias sin ingresos gozar de un alquiler social de 25 euros al mes, y a aquellos que tienen ingresos pero estos son inferiores a una vez y media del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir menos de 800 euros mensuales, se les aplica una rebaja de sus rentas de forma temporal para que no paguen más del 30% de sus ingresos brutos por el alquiler, con un mínimo de 50 euros mensuales. En la actualidad disfrutan de esta renta social, 149 familias.
En estas medidas también habría que incluir las 52 viviendas que el pasado año se pusieron a disposición de Asuntos Sociales para personas incluidas en el baremo de intervención social y que pagan unos alquileres que oscilan entre los 13,11 euros y los 18,98 euros al mes.
Emvisesa sólo recauda la mitad de lo previsto por sus alquileres
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete