Elecciones Municipales 2015
Podemos Sevilla ve «difícil» que pueda presentar su agrupación de electores para las locales
Se trabaja «con mucha ilusión» pese a que la fórmula jurídica impulsada les exigirá reunir 5.000 firmas en solo dos semanas para tener papeleta electoral
Podemos Sevilla ve «difícil» que pueda presentar su agrupación de electores para las locales
El Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla encabezado por Begoña Gutiérrez, candidata como número uno en la lista por Sevilla a las elecciones en Andalucía del 22 de marzo y por tanto descartada como candidata a la Alcaldía, se encuentra ultimando el proceso formal por ... el que impulsará una «candidatura de unidad ciudadana» a través de la cual, tanto sus dirigentes, sus bases y otros actores de los movimientos sociales de la capital aspiren a entrar en el Ayuntamiento de Sevilla.
Como es sabido, Podemos Sevilla se desmarcó del proceso iniciado a través de Ganemos Sevilla para constituir una candidatura de confluencia y rechazó la fórmula de «coalición de partidos» para impulsar su propia «agrupación de electores». Desde Podemos se sostiene que es la forma que «mejor garantiza el protagonismo vecinal y la horizontalidad en la toma de decisiones», pero según ha podido saber ABC tras tener acceso a documentos internos de la ejecutiva local de Podemos Sevilla, esta decisión entraña «inconvenientes» y «complicaciones» que puedan dar al traste con su candidatura.
Estas apreciaciones han sido ratificadas por el miembro del Consejo Ciudadano local de Podemos Sevilla y responsable de su área de Sociedad Civil, Federico Noriega, quién ha asegurado que la necesidad legal de reunir 5.000 firmas es un reto «difícil ante el que se trabaja con mucho entusiasmo». Noriega, que ya estuvo trabajando por la confluencia desde Ganemos Sevilla, también ha apuntado que el hecho de no conseguir los apoyos implicaría, por meras cuestiones jurídicas, «renunciar al proceso» municipalista.
La candidatura da sus primeros pasos
Pese a ello, desde Podemos Sevilla ya trabajan junto con organizaciones civiles según lo marcado en el plan de trabajo para la agrupación de electores redactado por la Secretaría Política y de Movimientos Sociales de Podemos Sevilla al que ha tenido acceso este diario. En este documento se muestra un consenso para que la agrupación de electores que impulsará el partido ceda el protagonismo a los movimientos sociales por ser «mayoría social y contar con más visibilidad», por lo que Podemos Sevilla dará un paso atrás una vez esté conformada su posible candidatura.
Sin embargo, antes de que se constituya legalmente la asociación cuyos estatutos «establezcan un vínculo jurídico» entre los impulsores de la candidatura y quienes lleguen a resultar elegidos para ostentar cargos en la Plaza Nueva, desde Podemos Sevilla se ha llevado a cabo la constitución de una «promotora provisional» que es la encargada de organizar la asamblea fundacional abierta que, previsiblemente la próxima semana, designe el nombre para la agrupación de electores que se presente el 24 de mayo.
En esta asamblea también se decidirán otros aspectos como los representantes legales ante la Junta Electoral Central y los portavoces ante los medios de la agrupación electoral.
Pocos nombres descartados para la lista
Desde Podemos Sevilla han querido aclarar que todas las personas que integran tanto la promotora provisional que trabaja actualmente como aquellos que sean desginados en la futura asamblea fundacional para labores de representación, renunciarán a ser candidatos en las primarias que determinen la posible lista electoral. Así, quedan descartados por ahora en torno a una veintena de nombres como los de los miembros de la ejecutiva de Podemos Sevilla, Federico Noriega y Mercedes Casado.
Quienes representen a la agrupación de electores no podrán ser candidatos en las primarias
El resto son «representantes de movimientos vecinales, colectivos sociales y representantes de trabajadores de empresa públicas» cuyos nombres no han sido revelados por Podemos Sevilla, aunque se apunta a que son perfiles «poco destacados ni reconocidos, aunque muy trabajadores».
Respecto a las primarias para configurar la lista impulsada por Podemos Sevilla, la organización asegura que se impulsarán candidaturas unipersonales, no agrupadas en «sábanas» como sí ha ocurrido en sus anteriores procesos internos. También se pretende que exista un sistema de corrección que incluya criterios de género, territoriales y de diversidad. Así se lograría que todos los distritos de Sevilla tengan presencia en la papeleta electoral, además de dejar hueco para grupos minoritarios como los migrantes y las personas con discapacidad.
Noticias relacionadas
- La polémica Begoña Gutiérrez optará a ser parlamentaria andaluza por Podemos
- IU rompe con Podemos y exige a sus bases que Ganemos Sevilla sea coalición de partidos
- Begoña Gutiérrez, elegida secretaria general de Podemos Sevilla por escaso margen
- Ganemos Sevilla se presentará como una «sopa de siglas» a las municipales
- Guerra abierta en Podemos Sevilla: el perdedor Urías frente al aparato «ávido de control»
- Podemos se desmarca de «la construcción» de Ganemos Sevilla y promoverá su propia lista
Ver comentarios