salud
Los niveles de polen en Sevilla esta primavera serán más bajos que en 2014
A causa de la ausencia de lluvias en los pasados meses de noviembre y diciembre
c. aguilar
A escasos dos meses de la primavera, los alergólogos ya han emitido un primer pronóstico de cómo puede ser la próxima estación. Una noticia que, a buen seguro, será un alivio para las miles de personas que en Sevilla sufren estas inmunosensibilidades.
Noticias relacionadas
Así, según apuntan ... los facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Alergia intercentros de Sevilla, que abarca los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Nuestra Señora de Valme, durante este 2015 podrían no registrarse niveles tan altos de pólenes. Será, tal y como prevén, una situación muy diferente a la que se vivió en 2014, el peor de los últimos cinco años, cuando se declaró una estación primaveral de «alto riesgo» para los alérgicos, especialmente para los que lo son al polen, uno de los alérgenos respiratorios más comunes.
Si llueve en otoño...
Pero, ¿cómo prevén los especialistas si la primavera afectará más o menos a los alérgicos? Para que se produzcan altos niveles de polen influyen varios factores, apunta el doctor José Carlos Orta Cuevas, coordinador de la Unidad de Alergia en el hospital de Valme. Sin embargo, es el componente del clima el más importante a la hora de predecir si esta primavera, que comenzará el 20 de marzo, será de riesgo o por el contrario los alérgicos podrán respirar con algo más de tranquilidad. «Si el nivel de pluviosidad en los meses de noviembre y diciembre es elevado, todo apuntará a que la estación primaveral tendrá altos niveles de pólenes. Este año, ante la escasa lluvia durante el otoño y la primera parte del invierno, puede ocurrir todo lo contrario», afirma el doctor Orta Cuevas.
No obstante, hay situaciones meteorológicas que pueden provocar momentos puntuales de alta polinización durante la primavera. La combinación de días soleados y ventosos suele ser la más crítica para los alérgicos, señala el doctor Orta, al producirse una mayor dispersión de los pólenes. Por otro lado, si la primavera es lluviosa o muy seca y calurosa, habrá situaciones de riesgo, pero de poco tiempo. «Los niveles de pólenes disminuyen porque se acorta el periodo de polinización», puntualiza.
Evaluación médica
En España, la alergia al polen es la más frecuente y está causada principalmente por las gramíneas, árboles como el olivo, el plátano de sombra o el ciprés, entre otros, y malezas (chenopodiáceas, artemisia). En muchos casos, esta patología cursa o cursará en el futuro, con asma. Aunque los síntomas sí pueden controlarse con la ayuda de un tratamiento médico que modifica el curso y la historia natural de la enfermedad, permitiendo en muchos casos, hablar de curación de la misma: la inmunoterapia. Desde la Unidad de Alergia aconsejan que todos los pacientes sospechosos de polinosis deberían ser evaluados por un alergólogo.
Los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme atendieron en 2014 12.724 nuevos pacientes, 30.341 pacientes en revisiones y se llevaron a cabo cerca de 40.000 procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El año pasado se registró un aumento de pacientes derivados desde la Atención Primaria hacia los hospitales, al tratarse de un año de «alto riesgo». Las alergias respiratorias al polen, los ácaros, hongos y epitelios son las más comunes.
Consejos
Entre otras medidas, los alergólogos aconsejan precaución ante los días de viento suave o moderado, secos y soleados, y los momentos previos a las tormentas, que son los peores por su mayor concentración de polen. Además, en las épocas de mayor polinización se debe evitar realizar deportes y actividades de esfuerzo al amanecer y al atardecer. Igualmente, se recomienda mantener las ventanas cerradas, y si se necesita ventilar la casa, se debe hacer preferentemente al mediodía. Es preferible utilizar el aspirador antes que la escoba, y limpiar el polvo con una bayeta húmeda. Viajar en coche con las ventanillas del coche cerradas es otra de las recomendaciones; si puede, ponga además filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.
Los niveles de polen en Sevilla esta primavera serán más bajos que en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete