recortes sanitarios
«¿Se operaría en agosto en vez de en febrero si estuviera en lista de espera?»
El Sindicato Médico de Sevilla cifra el cierre de camas en 1.513
amalia F.Lérida
«Que le digan a alguien que esté en lista de espera que se va a operar en agosto en vez de en febrero, a ver si dice que no», comentaba ayer en rueda de prensa el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, ... después de asegurar que el SAS cierra camas y servicios en verano no porque baje la demanda como argumenta sino para ahorrar dinero.
Este sindicato denunció ayer los recortes del SAS durante los meses de verano y las 1.513 camas que se cierran en los hopsitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Virgen de Valme y La Merced de Osuna.
También valoró las consecuencias del cierre de quirófanos, consultas y centros de salud así como la falta de sustituciones y la contratación de eventuales al 75% de la jornada.
Los médicos lamentan la presión que sufren y la precariedad de medios humanos y materiales que suplen con su esfuerzo y así, citan como ejemplo que en cierta ocasión una compañera sufrió un ictus en un centro de salud del polígono Norte.
Entre las carencias de Sevilla en verano destacaron que solo hay una ambulancia para avisos domiciliarios por las tardes y que en el centro de salud de Camas un residente ha pasado consulta solo, algo que es ilegal ya que estos estudiantes han de estar con sus tutores.
También dijeron que han de ver al día 20 enfermos más de otros cupos de compañeros que no son sustituidos y recordaron que por las tardes solo quedan abiertos 8 centros de salud en Sevilla de un total de 34.
Han obtenido datos de los recortes preguntando planta por planta, servicio por servicio y centro de salud por centro de salud, ante la falta de información del SAS, algo que también denunció Satse en su día.
Por eso este sindicato de Enfermería ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a la Dirección Gerencia de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena por obstrucción sindical dada la reiterada negativa a facilitar información sobre materias como el plan de vacaciones.
En concreto, ha solicitado la intervención de la Inspección por el «oscurantismo con el que actúa de forma sistemática la Gerencia de los hospitales», y ha lamentado el «ninguneo» al que somete a las organizaciones sindicales y las «continuas trabas para ejercer su labor de control sindical».
«¿Se operaría en agosto en vez de en febrero si estuviera en lista de espera?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete