agresiones a médicos

El médico agredido cobra 700 euros menos si está de baja un mes

A los facultativos que se dan de baja por ataques de pacientes le restan dinero de sus nóminas

El médico agredido cobra 700 euros menos si está de baja un mes vanessa gómez

amalia F.Lérida

No solo son atacados por pacientes y familiares debido a la falta de vigilancia que hay en los centros de salud sino que además, cuando se dan de baja el SAS les quita de las nóminas 700 euros al mes.

Ayer se conmemoró el «Día ... Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario» y por este motivo representantes del Colegio de Médicos de Sevilla y del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) se concentaron ante el centro de salud Pino Montano B para demandar a la Administración más vigilancia y protección con el objeto de garantizar a los facultativos el ejercicio de la profesión ante los continuos ataques físicos y verbales que vienen sufriendo por parte de pacientes y familiares.

El lugar elegido para la protesta es significatvo ya que allí fue donde en mayo de 2013 unos pacientes agredieron a un pediatra y a un enfermero, en noviembre otros desaprensivos le ocasionaron un traumatismo ocular a un médico de urgencias y el pasado 31 de enero una pareja insultó a una administrativa provocándole además diversas lesiones físicas. Todo ellos sin contar con el destrozo del mobiliario.

En estas ocasiones los profesionales ya pidieron al SAS vigilancia pero solo se ha puesto de noche, «mientras que de día sigue sin control alguno, ésta y muchos centros más de Sevilla» a pesar de las demandas, dijo ayer el el responsable de la dirección general de Defensa Jurídica del Médico, de dicho ente colegial, José Manuel García Lezcano.

Además, denunció que «cuando un médico agredido se da de baja el SAS lo considera una enfermedad común y le detrae de su nómina 700 euros al mes».

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan Bautista Alcañiz Folch, leyó un manifiesto conjunto con el sindicato en el que pidió protección y que nunca se olvide el drama personal de los médicos agredidos «pues no basta solo con las campañas institucionales y las grandes estadísticas».

Los números de que dispone el Colegio de Médicos hablan en 2013 de 19 agresiones en Sevilla — 15 verbales y 4 físicas— y otras tantas denuncias con el resultado de tres sentencias favorables y dos bajas laborales. De esas agresiones denunciadas en el Colegio 18 fueron en centros de salud y una en el domicilio y entre los damnificados hay 11 mujeres y 8 varones.

El médico agredido cobra 700 euros menos si está de baja un mes

Ver comentarios