MENOS IMPUESTOS, BUENAS COMUNICACIONES
La zona franca fluvial de Sevilla, una oportunidad de oro
Generará una facturación de unos mil millones de euros al año
M.D.ALVARADO
La zona franca fluvial de Sevilla supone una oportunidad de oro para relanzar la maltrecha economía provincial. Estará ubicada en un espacio privilegiado, en Torrecuéllar, donde ocupará más de 700.000 metros cuadrados que el puerto ganó con la construcción de la nueva esclusa. Las ... empresas que se ubiquen allí contarán, con importantes ventajas fiscales, un suelo a un coste más que atractivo, y con unas ventajas de comunicación que favorecerá la instalación de empresas.
De hecho, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el acto celebrado en el Ministerio de Hacienda en Madrid ante la presencia del ministro y disputado del PP por Sevilla, Cristóbal Montoro para rubricar la creación de dicha zona, recordó que se estima que ese espacio moverá 1.733.990 toneladas de productos y podría facturar 1.000 millones de euros al año.
Esta zona franca de Sevilla, incluida dentro de la red de transporte introeuropeo, permitirá que muchas empresas puedan traer hasta aquí sus productos por vía fluvial en barcos que apenas tendrán que realizar 90 kilómetros de recorrido más y que, con ello, ahorrarán los costes del transporte por carretera. Aquí, podrán almacenarlos, montarlos y hacer tareas de distribución sin que tengan que pagar derechos de importación o estar sujetos a otras medidas de política comercial en el tiempo en permanezcan en el recinto. Cuando decidan mover su producto lo podrán hacer tanto por carretera como por tren o, de nuevo, en barco.
A la espera de que más empresas se muestren interesadas, Airbus y Renault ya anunciaron en su día que estarían presentes en ese espacio.
La zona franca fluvial se constituirá este año, aunque su desarrollo dependerá de la adecuación del espacio donde se ubicará. Esta actuación, dotar de todos los servicios necesarios a un espacio que no ha sido desarrollado urbanísticamente, supondrá una inversión que puede ser importante, de varios millones de euros.
De momento, tras la creación de la zona franca fluvial debe constituirse el consorcio, que, como en el resto de las zonas francas, estará presidido por el alcalde de la ciudad, contará con un delegado nombrado por el Ministerio de Hacienda y además de representantes del puerto, aduanas y el Ayuntamiento así como, presumiblemente, de la Cámara de Comercio, las empresas que se integren en ella y de los sindicatos, no de la Junta.
La zona franca fluvial de Sevilla, una oportunidad de oro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete