Hazte premium Hazte premium

Hitler cambia el nombre de un buque porque «Alemania no puede ser hundida»

El «Deutschland», alcanzado por la aviación republicana en la Guerra Civil española, sería posteriormente renombrado como «Lützow»

Hitler cambia el nombre de un buque porque «Alemania no puede ser hundida» ARCHIVO

Alberto Ignacio Arilla

Una de las consecuencias más importantes del tratado de paz impuesto a Alemania en Versalles por los aliados fue la limitación de sus fuerzas armadas, para que nunca más los germanos volvieran a representar un peligro para el resto de los países del continente europeo. Por lo que se refiere a la flota, no sólo se restringió el número de buques de que podía disponer la entonces llamada Reichsmarine ( Hitler cambiará su denominación por Kriegsmarine ), sino que también se limitó el tipo y el tonelaje, tanto de cada buque como del total de la flota.

Como consecuencia de ello, ya durante la República de Weimar , se estudió la construcción de navíos que, respetando las clausulas del Tratado de Versalles, pudieran cumplir los servicios que demandaba una marina de guerra de su tiempo. Salieron así de los astilleros germanos en Kiel tres cruceros pesados, que sin llegar al poder de fuego y al blindaje de los acorazados reunían muchas características de esos buques, que representaban entonces la potencia y el prestigio de un país. Debido a su artillado y protección estas unidades serían conocidas en todo el mundo como “acorazados de bolsillo”. La primera de ellas, que por este motivo daría nombre a esta clase de buques, fue el “Deutschland” (textualmente, Alemania), al que seguirían el “ Admiral Graf Spee ” y el “ Admiral Scheer ”.

Durante la Guerra Civil española, el “ Deutschland ” sería alcanzado por la aviación republicana cuando efectuaba una patrulla, dentro de las asignaciones del Comité de No Intervención, causándole un centenar de bajas. Ello debió de afectar al ánimo del Führer, ya que, en plena Segunda Guerra Mundial , optó por cambiar el nombre del buque porque “Alemania no puede ser hundida”. Y así, el “Deutschland” pasó a llamarse “Lützow” . El “Lützow” estaría operativo prácticamente hasta el final de la guerra. Alcanzado por la aviación británica en el Báltico a mediados de abril de 1945, continuó operando como batería flotante, hasta ser hundido por su propia tripulación el 4 de mayo, sólo cuatro días antes de que finalizara la contienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación