Rock

La historia de Aerosmith en doce canciones

Con el anuncio de su separación, el repertorio del grupo queda ya cerrado con estos doce temas como principales himnos de su trayectoria

NACHO SERRANO
Actualizado:

El repertorio del grupo queda ya cerrado con estas diez canciones como principales himnos de su trayectoria.

123456789101112
  1. 1. Dream On

    Es el primer single publicado por Aerosmith, incluido en su debut epónimo de 1973. Ese año la canción alcanzó un envidiable (para una banda debutante) puesto 59 en las listas, pero cuando se reeditó en 1976 escaló más de cincuenta puestos, hasta el número 6.

  2. 2. Walk this way

    Tras el relativo fracaso del álbum «Get your wings» en 1974, el año siguiente el nombre de Aerosmith sale disparado hacia la estratosfera con «Toys in the attic», donde aparece esta canción que en 1986 fue sampleada por Run-DMC en una revolucionaria combinación de rock y hip-hop que se convirtió en uno de los grandes hits del momento.

  3. 3. Sweet Emotion

    También perteneciente a «Toys in the attic», esta es otra de las canciones más recordadas de la etapa setentera del grupo estadounidense.

  4. 4. Back in the saddle

    Para muchos seguidores, 1977 es el mejor momento creativo de Steven Tyler y los suyos, que firmaron joyas como «Back in the saddle» que convencieron a los rockeros más exigentes. No en vano, el álbum al que pertenece se titula «Rocks».

  5. 5. Draw the line

    La buena racha creativa continuó con «Draw the line» (1978), del que se lanzó un single homónimo realmente espectacular.

  6. 6. Angel

    Después de una etapa de fuerte bajón entre 1979 y 1986, en 1987 su mánager contrata a compositores externos y regresan con un disco que les devuelve a la senda del éxito, con canciones como esta (la primera de una larga lista de baladas de éxito), que sin embargo es de la cosecha del guitarrista Joe Perry.

  7. 7. Love in an elevator

    En 1989 vuelven a pegar el pelotazo con «Pump», donde se puede encontrar este súperhit que se alzó con el primer puesto en las listas de ventas.

  8. 8. Crying

    El 20 de abril de 1993 Aerosmith lanzó el disco más popular de su carrera, «Get a grip», que estaba plagado de baladas romanticonas cuyos videoclips estarían protagonizados por la actriz Alicia Silverstone, uno de los grandes mitos eróticos para la juventud de los noventa. «Crying» fue la única que llegó al número 1, aunque aquí entraría también «Amazing», que se quedó en el 3.

  9. 9. Crazy

    Es de la misma categoría que «Crying» y «Amazing», y aunque no pasó del número 7 en las listas (lo cual puede explicarse porque se lanzó un año más tarde que el disco), ahora probablemente sea la canción más radiada y conocida de Aerosmith en todo el mundo. Además, la hija del cantante, Liv Tyler, acompañó a Alicia Silverstone en este inolvidable videoclip.

  10. 10. Eat the rich

    El hit más energético de «Get a grip» también pegó fortísimo en las listas (número 5) y nunca puede faltar nunca en un repertorio en directo de Aerosmith.

  11. 11. Livin' on the edge

    De las pocas baladas que no hablan sobre amor, «Livin' on the edge» puede tener una lectura doble. Por un lado, de forma explícita trata temas sociales como las guerras, la contaminación, la injusticia... pero por otro podría sonar a una metáfora de la tumultuosa vida de la banda (de hecho, a Joe Perry y Steven Tyler se les conoce como los «toxic twins» en el mundillo rockero). Con nueve semanas seguidas en la cima de las listas, se convirtió en el single más exitoso de su carrera.

  12. 12. I don't want to miss a thing

    Desde 1993 Aerosmith ha publicado cuatro discos con poco acierto («Nine Lives» (1997) «Just Push Play» (2001) «Honkin' On Bobo» (2004) «Music from Another Dimension!» (2012), éste quizá el más acertado), pero en 1998 sí dieron con otro bombazo planetario con esta canción, protagonista de la banda sonora de la película «Armageddon», con Liv Tyler en el reparto.