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EL RECUADRO

Sevilla, territorio literario

Como el Macondo de García Márquez, Sevilla es uno de estos grandes territorios literarios

Antonio Burgos

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Llega a las librerías el tercer tomo de las obras completas de Antonio Rodríguez Buzón, a quien la dedicación y reivindicación del filólogo José María Barrera, responsable de la edición de estos tres volúmenes, nos lo libera del tópico de pregonero de cofradías y de ... la raya en el agua que fue aquel suyo de 1956 en el Teatro San Fernando, del que lo sacaron a hombros, y eso que no tenía Puerta del Príncipe, y nos presenta a Rodríguez Buzón en toda su grandeza de poeta, por encima de los pregones. Y me llega la noticia de esta venturosa tercera entrega de las Completas de Rodríguez Buzón a la vez que un personalísimo libro de mi admirado Andrés Amorós, ‘Las cosas de la vida: guía para perplejos’, donde encuentro una apreciación que suscribo: nada más universal que lo local. La tierra que tienen bajo sus pies alimenta las obras y el mundo literario de muchos autores. Amorós hace una geografía de urgencia de estos territorios literarios: «En sus libros, William Faulkner nos traslada al condado sureño de Yoknapathawpha; García Márquez, al mundo mítico de Macondo; Juan Rulfo, al fantasmal pueblo de Comala. Toda la extraordinaria obra de José Pla sería ininteligible al margen de su Costa Brava. No puedo imaginar a Joaquín Romero Murube escribiendo lejos de su Sevilla.» Y antes refiere el caso de Delibes: «Los grandes escritores suelen alcanzar la universalidad justamente profundizando en sus raíces: Miguel Delibes, por ejemplo, nos deleita contándonos sus ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’. Si él hubiera abandonado Valladolid, aceptando la oferta de ir a dirigir un periódico madrileño, es casi seguro que eso hubiera resultado bastante pernicioso para su creación literaria».

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