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No Ni ná

Urgencias

Llama la atención que sea más visible el personal de seguridad que el sanitario

Juan J. Borrero

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Final de junio. Sobre las dos de la tarde. Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Llega una paciente de 94 años acompañada por su hija, que la sienta en una silla de ruedas mientras aparca el coche en el que la ha trasladado. ... Sólo un guarda de seguridad en la puerta. Se hace cargo. Tras aparcar, tramitan el ingreso y esperan al triaje. La paciente presenta síntomas de trombo en un brazo que ha perdido súbitamente la fuerza, fuerte dolor y coloración morada en antebrazo y mano. Temperatura y tensión normales. Pasan a una sala de espera llena en la que solo quedan dos asientos. Allí pasarán cinco horas hasta la primera atención médica. Durante ese tiempo no baja la demanda de asistencia. Parece uno de esos días que el SAS llama de 'alta frecuentación' pero que los usuarios experimentados reconocen aquí como la saturación de cada día. Durante la espera, triaje da evasivas poco empáticas cuando se les plantea si la elevada edad de la paciente no es un factor a tener en cuenta. Pasan las horas, una mujer grita que es víctima de racismo por el tiempo que lleva esperando. Un hombre le replica que él es más de Huelva que un choco y lleva más tiempo por lo que no hay razón para tal acusación. El ambiente se enrarece. Otra empleada de seguridad, atenta a la anciana, se ofrece a preguntar cuánto queda. Llama la atención que sea más visible en Urgencias el personal de seguridad que el sanitario.

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