Andalucía, de cine
La respuesta no está en el viento
Con la enésima pero más grave avería del AVE, en el gran escaparate del turismo hemos exhibido que llegamos tarde... o ni siquiera llegamos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEchémosle la culpa al viento, pero es que ya sopla con demasiada reiteración. Podemos hablar también del cambio climático, qué rachas tan fuertes, pero la verdadera novedad es que esos trenes que llevaban a gala su estricta puntualidad hoy no llegan a tiempo ni de ... casualidad.
El episodio vivido esta semana con los AVE que comunican Andalucía con Madrid, dos días de tremendos retrasos por una avería, «culpa del temporal», en la provincia de Toledo, no es sino el vergonzoso colofón a un rosario de incidencias que viene sufriendo esta línea en los últimos años.
Una rápida búsqueda en la web sobre las ocasiones en que ha habido parones, retrasos y otros problemas sólo revela cómo se ha dejado de lado el mantenimiento y mimo a la que antier era nuestra joya de la corona, ejemplo mundial de buen hacer en materia de infraestructuras.
Los retrasos de martes y miércoles han jorobado, una vez más, planes y agendas de trabajo para miles de personas que aun hoy confían en la efectividad del AVE —por cierto el medio de transporte más sostenible— frente a otras alternativas.
Con una novedad, esta vez. La coincidencia con la celebración de Fitur. En el gran escaparate del turismo mundial lo que hemos exhibido con la enésima pero más grave avería del AVE es que llegamos tarde... o ni siquiera llegamos, como le pasó al presidente Moreno con la gala programada por Turismo Andaluz, repleta esta vez no sólo de andaluces a los que contarles lo mismo que se les podría contar en Andalucía sino de influyentes ejecutivos a los que 'pescar' para nuestra principal industria.
Cuentan desde Adif que la culpa de esta profusión de incidencias viene de la sobreexplotación de la línea, establecida en principio sólo para los trenes de Sevilla y ahora con multiplicadas frecuencias por los AVE de Málaga o Granada. Será que no se sabía que esto iba a ocurrir. Si fuera un ejecutivo de las firmas que van a entrar este año a prestar servicio con la liberalización del mismo estaría temblando. Y sí, me acordaría de a dónde se han derivado fondos y preocupaciones estatales en los últimos tiempos. Está cantado. La respuesta a un desastre tal, amigo, querida autoridad —siempre tan competente—, no está en el viento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete