pásalo
Neandertales
Neandertal habló como Sapiens, pero de una forma menos compleja
EN no más de veinte años, los científicos, desde arqueólogos a genetistas, le han dado la vuelta al calcetín del universo neandertal. Hemos vivido en la creencia de que la especie más cercana a sapiens la integraban una suerte de orcos con prognatismo espectacular y ... frente para varias fachadas, sin olvidar su estatura, fortaleza muscular y una consolidada fama de enemistad a muerte con sapiens, nuestros ascendentes africanos que, en varias oleadas migratorias, a través de miles de años, se encontraron con los antiguos moradores en su casa madre: Europa. Somos pues, los sapiens actuales, descendientes de la migración, de aquellas migraciones africanas al suelo que pisamos. La ciencia sostuvo que ambas especies no daban descendencia en sus acuerdos sexuales y que el mestizaje no fue jamás un hecho. Era tan infértil esa conexión sexual como una mula. Todas esas creencias se vinieron abajo cuando un premio Nóbel, Svante Pääbo secuenció el primer genoma de un neandertal en 2010, confirmando que hace miles de años, sapiens y neandertales interactuaron sexualmente, tuvieron descendencia y cuidaron de sus mestizos con idéntico cariño con el que, se nos dice, sabían cuidar de sus hijos con síndrome de Down. Mucho mejor que hoy, según las estadísticas, que denuncian el incremento de abortos de muchos de estos niños.
Desde aquel descubrimiento todo se tuvo que reescribir y repensar ante una evidencia científica tan revolucionaria. La especie más cercana a la nuestra, cuyo rastro genético sobrevive en un pequeño porcentaje de ADN en nuestras células, era absolutamente diferente a lo que se había creído. Hasta el punto de que, no más tarde, se desechó la idea de que sapiens extinguiera a neandertal por algo tan actual (y tan humano) como el dominio del territorio y los reservorios de recursos. No hace más de un año tuve la oportunidad de entrevistar al bio lingüista sevillano Antonio Benítez Burraco, sobre la base del lenguaje neandertal. ¿Hablaban como sapiens? Y me aseguró que hablaron de una forma parecida pero menos compleja, con oraciones simples y comunicación directa. Quizás fueran incapaces de entender un chiste, una metáfora o un poema. Y no es descartable que el aislamiento en el que vivieron los diferentes clanes les imposibilitara una lengua común. En toda Europa, en algún momento de su dilatada existencia, no existieron más de tres mil individuos.
Benítez publicó en Almuzara un libro muy recomendable para los apasionados del tema: 'El origen del lenguaje. De Adán a Babel'. Donde reflexiona, entre otros temas, sobre neandertal y la capacidad cognitiva de articular un lenguaje, ese rasgo distintivo de nuestra especie. Hablando se entiende la gente. Tal vez el último neandertal muriera rodeado de sus hijos mestizos y del clan sapiens donde firmó su fin de raza invocando al sol en ¿una lengua también mestiza?...
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras