Suscribete a
ABC Premium

La tercera

Mestizaje

En la historia de Hispanoamérica se produce un giro en la apreciación de la importancia del mestizaje a primeros del siglo XX

Ernest Urtasun: «Cuando se trata de defender el español, no me van a encontrar en polémicas, me van a encontrar trabajando»

¿Es delito de odio criticar al islam?

Desprecio a la senectud

Nieto

Santiago Muñoz Machado

Uno de los historiadores más notables de Perú, Raúl Porras Barrenechea, reflexionó sobre la contribución de los cronistas de Indias a la formación de la cultura mestiza. Lo hizo en su magna obra sobre 'Los cronistas del Perú', o la no menos relevante 'Fuentes ... históricas peruanas', pero también en la hermosa conferencia pronunciada en la Universidad de San Marcos, el 17 de mayo de 1951 ('Mito, tradición e historia del Perú'). Fueron muy limitadas las formas de los indígenas peruanos de conservar su propia historia, resumidas en el mito, la leyenda y el cuento. Se manifestaban en el 'haylli', o canto de la victoria o de la batalla, que se canta en alta voz en la plaza pública; el 'purocalla', representación mítica de los hechos de los incas; y, sobre todo, los procedimientos nemotécnicos que forman los 'quipus' o cordones de nudos, y los 'quilcas' o 'quelcas', que eran bastones o báculos rallados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia