tiempo recobrado
Vivir en la incertidumbre
Todo lo que sucede en este mundo tiene una razón de ser
Recuerda que eres mortal (4/8/2023)
La herida narcisista (31/7/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue Leibniz quien afirmó que «ningún hecho puede ser verdadero sin que haya una razón suficiente para que sea así». Dicho de otra manera, todo lo que sucede en este mundo tiene una razón de ser. Una afirmación que intentaría desmontar David Hume medio siglo después ... al negar el principio de causalidad. El filosofo escocés sostuvo que la idea de que el fuego provoca el humo es un espejismo de la mente.
Leibniz fue un hombre verdaderamente sabio con aportaciones al conocimiento en materia de matemáticas, física y geología, que compartía con su profundo estudio de la historia y de la diplomacia. Diderot dijo sobre él en la Enciclopedia que su talento igualaba al de Platón y que ningún ser humano de su época había llegado a brillar tanto.
Leibniz es el padre del principio de razón suficiente. Junto a Descartes, sentó las bases del racionalismo, ya que estaba firmemente convencido de que nada sucede por azar. Creía que lo aparentemente inexplicable tiene siempre una causa que escapa a nuestro entendimiento de suerte que todo lo que nos rodea es necesario en la medida que no podría ser de otra manera.
Siguiendo con su lógica, Dios ha creado el mejor de los mundos posibles. Si el mal existe es porque somos libres, concluirá. Sostenía que el Ser Supremo es un gran relojero que ha diseñado el Universo como un perfecto engranaje con leyes que determinan lo que Aristóteles bautizó como «la música celestial».
La concepción de Leibniz fue llevada hasta el extremo por Hegel, que consideraba que todo lo real es racional porque la historia avanza movida por la fuerza de lo absoluto. Una tesis que conecta con la noción de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Las filosofías de Leibniz y de Hegel están en la base de la idea moderna del progreso como un proceso que avanza hacia una mejora de las condiciones materiales de la existencia, ligado al desarrollo de la ciencia y el saber.
El principio de razón suficiente ha marcado la mentalidad de científicos e intelectuales desde la Revolución Industrial, pero el mundo en el que vivimos pone hoy en cuestión este axioma en el que hemos sido educados y que está grabado en nuestras cabezas.
El cambio climático y la destrucción del medio ambiente a gran escala, las guerras tribales, los grandes flujos migratorios, la pandemia y las crisis del capitalismo ponen en cuestión este paradigma optimista de que la historia es el motor de un progreso imparable.
Ni vivimos en el mejor de los mundos posibles ni la razón guía nuestros pasos. Y tampoco es seguro que el futuro sea más prometedor que el pasado, como pensaba Leibniz. Lo cierto es que todo cambia y todo es volátil en un entorno en el que las certezas son cada día más precarias y el porvenir, imprevisible. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete