Hace varios años desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) implantó el uso de furgonetas con radares camuflados para pillar a aquellos conductores que no respetan las normas de circulación y se ponen en riesgo a sí mismos y al resto de usuarios ... de la vía.
El número de vehículos de este tipo alcanza en la actualidad los 23, y no suelen ser fácilmente reconocibles para los conductores, aunque a veces estos se percatan de su presencia, como en el caso que en esta ocasión nos ocupa, en Sevilla.
Las redes sociales se han hecho eco de la presencia de una furgoneta con cristales tintados localizada en un punto extraño de la Ronda Urbana Norte, donde recientemente se ha reforzado el dispositivo de seguridad por el preocupante aumento de accidentes mortales y de siniestros viales de diversa índole.
El vehículo dispone en su interior de varias cámaras de vídeo, cuyo objetivo es registrar a todos aquellos usuarios que usan el móvil o fuman al volante, no llevan puesto el cinturón de seguridad o sobrepasan la velocidad máxima (en este caso de 50 km/hora).
Estas furgonetas normalmente son blancas, como la que se ha visto en Sevilla, pero también pueden ser de colores oscuros. Desde su puesta en marcha en verano de 2020 no llevan más rotulación que las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil) que muchas e ellas lucen. La mayoría son del modelo Ford Transit Custom.
Más cámaras y señalización
En las últimas semanas se ha trabajado para mejorar la seguridad y la vigilancia del tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla. Con tal finalidad se han colocado ya dos cámaras de gestión y control de la circulación en la zona. Además de ello, han instalado «numerosas señales marcando que el máximo en la vía es de 50 kilómetros por hora y la prohibición de paso de vehículos pesados de más de doce toneladas, así como dos cuentas atrás para peatones en dos semáforos que no las tenían».
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital hispalense ha anunciado que colocará luces led parpadeantes en varios pasos de peatones que adviertan a los vehículos de la presencia de los transeúntes, y también se ha intensificado la presencial policial después de que se hayan registrado hasta tres víctimas mortales en accidentes de tráfico en un mes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete