Anfac pide que la industria innovadora represente el 20% del PIB en 2020
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Mario Armero, ha pedido al poder político que se comprometa a que en 2020 la industria innovadora suponga el 20 por ciento del PIB.
En su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), ha situado al sector del automóvil a la vanguardia de la industria innovadora ... que, en su opinión, debería suponer el 20 por ciento del PIB español en 2020 . Sin embargo, Armero ha lamentado que «durante unos años nos hemos olvidado de la industria. Volvamos a hacer lo que sabemos hacer, porque somos competitivos ».
En este sentido, ha puesto como ejemplo que en Europa hace 10 años, el 20 por ciento del PIB era industrial y que ahora es el 16 por ciento, y ha destacado que en España la cifra ha caído al 13 por ciento .
El ejecutivo ha explicado esta evolución en el contexto de una industria que, en Europa, se ve perjudicada por la caída del mercado y por una sobrecapacidad productiva , que ha reducido la fabricación de coches en 3 millones de unidades, frente a Estados Unidos y Asia, que avanzan en sentido opuesto.
Ha subrayado, asimismo, que «sin estrategia industrial , ni España ni Europa salen de la crisis», y ha añadido que hay que seleccionar a los sectores con futuro , «en vez de regar en muchos sitios».
En el ámbito europeo, Armero ha alabado el papel de la industria automovilística española que, en los últimos 2 años, ha sido capaz de atraer unos 4.000 millones de euros en inversión productiva y asegurar la actividad fabril para un plazo largo.
Plan 3 Millones
Respecto al Plan 3 Millones , elaborado por ANFAC, Armero ha señalado que se trata de una herramienta para conseguir los retos que se ha marcado España. De hecho, ha apuntado que nuestro país alcanzó esa producción en los primeros años de la pasada década y que ahora es factible repetirlo. Un primer paso hacia ese objetivo, ha adelantado, es que en 2013 aumentará la fabricación de coches respecto a 2012.
Así, ha abogado por la elaboración de un «test de competitividad», cada vez que las Administraciones Públicas aprueben normativas relativas a la industria, y por cambiar la tendencia dominante de deslocalización por la de relocalización .
A este respecto, ha apuntado que «con un coste laboral razonable , que no low cost , España será un buen lugar para tener localización», para agregar que el automóvil es la actividad con menor conflictividad laboral y que sólo un 8 por ciento de los ERE son de extinción, frente al 20 por ciento de media del resto de la industria.
Otro aspecto que ha lamentado son los elevados costes energéticos de producción de automóviles en España, los más altos de Europa, a su vez un 20 por ciento superiores a los de Estados Unidos.
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