blog del año en abc

Ana Ureña: «La moda es algo serio solo si se entiende con humor»

Es la autora de Léxico Fashionista, un espacio donde aparece la mordacidad acumulada en pasarelas, grandes redacciones internacionales y en las múltiples vidas de esta «periodista experta en moda y nómada global»

Ana Ureña: «La moda es algo serio solo si se entiende con humor»

pablo alcalá

Pero detrás de una de las más célebres plumas de un mundo en el que «no vamos a descubrir la cura contra el cáncer o el ébola, ni resolver conflictos de política internacional» está un currículum excelente y un sentido del humor sólo a la altura de lo en serio que se toma su cometido.

Tiene 38 años, vidas en Budapest, Viena, Bruselas, Nueva York, Roma, Londres y Madrid; italiano, francés e inglés de serie y letras escritas en varias lenguas en muchas cabeceras nacionales e internacionales. Presume (en realidad no lo hace, por eso lo contamos aquí) de ser pionera al escribir uno de los primeros blogs de moda que existieron: «The Girl’s Got to Have it», se llamaba, y formaba parte del embrión de la edición web de «The Times» .

Para entender su Léxico Fashionista en ABC conviene que despliegue sonrisa y te cuente cuando entró «por primera vez con 22 años al almacén de moda de la revista Tatler en Londres», y pensó que se iba «a desmayar del derroche de glamour». Pero a cambio le mandaron «limpiar unas botas de Hermés de montar a caballo que habían usado en una producción de moda y que estaban llenas de barro, porque había que devolverlas impolutas al showroom de la firma».

«Era mi deber el contarlo algún día», dice. «Hasta que no me anime a escribir un libro, tengo el blog en ABC para contar anécdotas fashionistas y noticias curiosas. La moda es algo serio solo si se entiende con humor», afirma. Es también un sector «que a nivel mundial, genera muchos puestos de trabajo y del cual vive mucha más gente de lo que se piensa», y un mundo que obliga a veces a «morderse la lengua», consciente que su blog «se publica en una plataforma seria y formal que es la de ABC.es».

Todo esto y mucho más es Ureña y su Léxico Fashionista, que comenzó a forjarse el día en que como becaria en la revista londinense de moda Harper’s & Queen, perfeccionó su «habilidad para preparar café en las reuniones de contenidos» y supura toda su experiencia hasta hoy, día en que «las Nespresso han reemplazado a los becarios».

Ana, -«fan de Bruce Springsteen y los dispositivos Apple» con «las series de «reality» americanas, la teoría del «multiverso», la quinoa y las lacas de uña color «nude»», como obsesión más reciente- es también una de las firmas de moda más reconocida en este y otros países en los que lucir su prenda más preciada: «una chaqueta de Chanel en gasa plisada color crema, que también posee una de las gemelas Olsen».

Su «básico» más preciado: «los pitillos negros». Tiene un plan B: hacer «pulseras hippy deluxe con los retales de los vestidos de mis amigos los diseñadores de la firma Alvarno». Y tuvo otro A: «ser presentadora de la MTV americana en los años 80, o «VJ», como se conocía en la época». Pero mientras el «A» se diluye y el «B» se perpetra, es, entre otras cosas, uno de los blogs más leídos de este y otros medios, que tampoco parece un logro menor. Con tus votos , quizá blog del año en ABC .

Ana Ureña: «La moda es algo serio solo si se entiende con humor»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios