Pedro del Cura en la Comisión de investigación sobre las adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos en Rivas Vaciamadrid
Pedro del Cura en la Comisión de investigación sobre las adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos en Rivas Vaciamadrid - EFE

Rivas, el feudo de IU, destina un millón a «privatizar» cuatro servicios municipales

Los pliegos para la contratación de diversas ayudas sociales se han elaborado en los últimos cuatro meses

Actualizado:

Más de un millón de euros se gastará el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la externalización de diversos servicios que prestará a sus vecinos. Hay, al menos, cuatro contratos desde el pasado mes de septiembre. Su objetivo es variado. Desde la atención a personas mayores y dependientes, hasta la encuadernación de la revista municipal, la ayuda a domicilio o actividades de educación ambiental.

Así, se puede afirmar que Rivas Vaciamadrid apuesta por privatizar tales prestaciones administrativas y sociales. Este Ayuntamiento está, como se sabe, gobernado por Izquierda Unida (IU), un partido político muy crítico con el sistema de externalizaciones. De hecho, es uno de los abanderados, junto al PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO., de las movilizaciones contra las ayudas a la escuela concertada, un sector que, según la propia Constitución, forma parte de la enseñanza de iniciativa social.

Además, esos mismos partidos y sindicatos se hicieron muy visibles en las «mareas blancas» contra el proyecto para externalizar la gestión de seis hospitales públicos, una iniciativa del Gobierno regional que, al final, suspendió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tras este fallo, el presidente Ignacio González retiró el proyecto. Hay, como apuntamos, al menos cuatro contratos para privatizar servicios en Rivas.

Uno de ellos es el «Servicio de Centro de Día de Atención a Personas Mayores y Servicio de Prevención de la Dependencia». Su número de expediente es el 60/14 y se hace por procedimiento de adjudicación abierto. Tiene un plazo de ejecución de once meses (que se pueden prorrogar a 22) y un importe de 551.957,97 euros. A esta cifra hay que añadir 26.554,22 euros correspondientes al IVA y otras cantidades que «resulten de la adjudicación», dice el pliego de condiciones administrativas. El contrato ya estipula que como se puede llegar, de mutuo acuerdo, a los 22 meses, la cuantía a abonar llegaría a los 1.120.415,94 euros.

El segundo contrato tiene un presupuesto de 250.000 euros —también por año de duración que se acuerde—, para el «Servicio de Ayuda a Domicilio». Es el expediente 63/14 y se hizo oficial, con su publicación, el pasado 20 de octubre. La comisión de Gobierno municipal lo aprobó cuatro días antes. La finalización del plazo para presentar ofertas fue el 4 de noviembre. Como se trata de otro contrato prorrogable, el valor total asciende a 900.000 euros, según se especifica en el documento. Entrará en vigor el próximo 1 de enero. Sobre la «capacidad para ser contratista», el pliego de cláusulas administrativas estipula que podrán concurrir a esta licitación «las personas naturales o jurídicas que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar y no estén comprendidas en ninguno de los casos de excepción» establecidos en la legislación sobre contratos en el sector público.

Revista municipal

Para los «Servicios de Educación Ambiental» es el tercer contrato. Su número, 48/14 y el plazo para presentar ofertas acabó el pasado 6 de octubre. La cuantía es de 187.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con Pedro del Cura como alcalde, ha dado el visto bueno a un cuarto contrato de 109.824 euros: «Servicio de preimpresión, impresión y encuadernación de once ediciones de la revista de información municipal». Lleva el número 66/14 y, como el resto, se ha elaborado en los últimos cuatro meses. Éste contrato que externaliza la impresión de la revista lleva fecha de finales de octubre. Tenía el 4 de noviembre como plazo final para la presentación de ofertas.

Pedro del Cura es alcalde desde mayo tras desbancar al anterior regidor, José Masa. Del Cura está muy vinculado a Tania Sánchez, diputada regional y candidata de IU a la Comunidad de Madrid.