Tania Sánchez
Tania Sánchez - abc

El hermano de Tania Sánchez llamó «corrupto» y «acosador» al alcalde de Rivas

Tras recibir un millón en contratos, Héctor Sánchez denunció «enchufismo» en Rivas

javier chicote
Actualizado:

El feudo madrileño de Izquierda Unida, Rivas, se ha convertido en un polvorín. Héctor Sánchez, hermano de la líder de IU Madrid, manifestó en público graves acusaciones sobre Pedro del Cura, entonces concejal de Cultura y actual alcalde del municipio. Lo llamó «corrupto», «acosador», «cacique» y «mentiroso», entre otros calificativos.

El hermano de Tania Sánchez realizó estas acusaciones en la edición digital de la revista Rivas Actual entre julio y agosto de 2012, cuando Pedro del Cura era concejal de Juventud. Héctor Sánchez utilizó su perfil de Facebook para comentar una noticia sobre los desastres de una tormenta en Rivas.

El mensaje que abrió la veda, el 27 de julio de 2012, fue éste: «No pasa nada, es que nuestros políticos estaban entretenidos con unos enchufes, pero ahora se ponen con las cañerías». Una simpatizante de Izquierda Unida, Lola C., le reprochó que culpara a los concejales de los efectos de las lluvias, a lo que Héctor Sánchez respondió que más que el alcantarillado, la «potestad» la tienen «sobre las oposiciones y quién puede presentarse».

«Corrupto reconocido»

«Hay pruebas. En 2009 el concejal de Juventud de Rivas Vaciamadrid y puede que futuro alcalde -si el partido lo quiere y los ripenses siguen votando como los valencianos a corrupto reconocido-, se sacó una plaza en la concejalía que él dirigía, a través de una promoción interna a la que sólo se podía presentar él», relató Sánchez.

Pedro del Cura es, efectivamente, desde esa fecha funcionario del área de Juventud, ahora en excedencia dado que tiene el cargo de alcalde. El hermano de Tania Sánchez da detalles: «En realidad fueron cuatro plazas a las que sólo se podían presentar cuatro personas, únicas que cumplían con las bases (...) clásico en este ayuntamiento de izquierdas».

«Narcisista y mentiroso»

Sánchez se muestra dolido, al parecer, por no haber conseguido una plaza en el Ayuntamiento, algo que sí lograron a la vez que Del Cura algunas de sus socias en Aúpa Sociedad Cooperativa, la empresa que recibió alrededor de un millón de euros en contratos municipales entre 2002 y 2008, la mayor parte de ellos de la Concejalía de Juventud, la que dirigía el actual alcalde.

«Tras currar con él casi 10 años, en mi opinión es un buscador de poder narcisista y muy mentiroso, pero en opinión de cualquier experto que quieera fijarse en las cifras de traslados, despidos, bajas por depresión, etc. podrá identificar a un acosador laboral de libro», sentencia el hermano de la líder de IU.

Héctor Sánchez no se muerde la lengua: «Sólo será necesario escuchar a los y las trabajadoras acosadas por él y sus secuaces para conocer los modos de este cacique».

La sociedad cooperativa de Héctor Sánchez, quien luego denunciaría «enchufismo», recibió la práctica totalidad de los contratos públicos mientras su padre era concejal -sigue siéndolo con Pedro del Cura- y su hermana asesora municipal (2003-2007) y concejal (2007-2011)..