«operación tarantela»

Golpe a las redes camorristas que hacían de nexo con los clanes asentados en Italia

Ya se han producido 26 detenciones y una docena de registros, aunque la operación todavía no se está cerrada

Golpe a las redes camorristas que hacían de nexo con los clanes asentados en Italia Ángel Navarrete

pablo muñoz / cruz morcillo

Cientos de policías y guardias civiles están desplegados desde primeras horas de la mañana por distintos puntos de Madrid y otras localidades de la Comunidad en la fase de explotación de la denominada «Operación Tarantela», que busca desmantelar a grupos camorristas que sirven de enlace ... con los clanes de esta mafia asentados en Italia. Las investigaciones, que dirige la Audiencia Nacional e impulsa la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado, se han prolongado durante más de dos años y por el momento se ha detenido a 26 personas, la mayoría italianos pero también colombianos y españoles, entre otras nacionalidades. Además se ha realizado una docena de registros, aunque hay más previstos. La operación, pues, sigue abierta

La operación se dirige contra tres clanes camorristas asentados en España, otro más de colombianos que eran quienes suministraban la droga y un quinto, también de italianos, representantes de esa mafia italiana en nuestro país. Estos grupos hacían de nexo de unión con las organizaciones criminales asentadas en Italia y crearon un entramado societario para blanquear aquí las ganancias obtenidas.

La droga, sobre todo cocaína, llegaba a España y desde aquí se trasladaba a Italia. El dinero obtenido se quedaba parte en Italia y parte volvía a nuestro país para blanqueo y para financiar nuevas operaciones.

La estructura de blanqueo descubierta era muy sofisticada y utilizaba tanto empresas pantallas sin ninguna actividad comercial y otras que sí la tenían, como algún restaurante, y que en sus operaciones canalizaban el dinero del narcotráfico. Además, estos grupos hicieron inversiones inmobiliarias millonarias que en ningún casose justifican por los beneficios de su actividad supuestamente lícita.

Es importante destacar que en esta ocasión toda la investigación se ha hecho desde España y que se ha pedido a Italia que detenga a algunos de sus nacionales que forman parte de los clanes desmantelados para su posterior entrega a nuestro país. Este es un salto cualitativo fruto del trabajo que tanto la UCO de la Guardia Civil como la Comisaría General de Policía Judicial están realizando contra el crimen organizado en general, y en especial contra la Camorra .

Villanueva de la Cañada, Rivas Vaciamadrid y Alcorcón son, entre otras. algunas de las localidades donde se están produciendo detenciones y registros. Están previstos cerca de 40 arrestos, la mayoría de ellos italianos, aunque también hay colombianos y españoles. Se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, delitos contra el patrimonio y falsedad documental. El juez ha decretado secreto del sumario.

Golpe a las redes camorristas que hacían de nexo con los clanes asentados en Italia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios