Pares e impares, todos están en el bombo
Pares e impares, todos están en el bombo - Fotolia

Lotería de Navidad¿Le gusta el 7? Pues los números pares tocan más

Los compradores de lotería prefieren los impares, pero las estadísticas no entienden de modas

MADRIDActualizado:

La lotería es un azar, así que ya puede olvidarse de manías y predilecciones, fechas de cumpleaños, aniversarios y demás combinaciones numéricas de todo tipo a la hora de elegir el décimo que le dará suerte de cara al 22 de diciembre, porque no hay mayor democracia que el interior de un bombo repleto que comienza a dar vueltas. Ahí dentro vale todo y todos los números son iguales.

Sin embargo, uno de los caprichos más comunes cuando uno llega a la administración de lotería preferida -sí, esa es otra de nuestras extravagancias, como si la tienda que está a varios km de nuestro hogar e incluso en otra ciudad tuviera más opciones que la de la esquina- es elegir entre un número par o impar. Hay fanáticos de los impares (y de los pares, por supuesto), que tienen que encontrar un 5, un 7 o un 9, porque son «más bonitos». Bueno, pues si uno echa un ojo a las estadísticas de los últimos seis años de la Lotería de Navidad, verá que el Gordo se lo llevaron cinco números pares (79.250, en 2010; 58.268 en 2011; 76.058 en 2012; 62.246 en 2013; y 79.140 en 2015) y solo un impar (13.437 en 2014). Ahí es nada. Y sí, el cero es un número par.

La diferencia, fruto de los designios de los dioses, parece apabullante. Pero en realidad no lo es tanto. Es tan solo una racha. Si se tienen en cuenta los 205 sorteos de Navidad celebrados desde el año 1812 (si no le salen las cuentas debe saber que en 1837 hubo dos primeros premios de igual cuantía y que en 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos), en 110 ocasiones ganaron los pares, y en 96 los impares. Siguen a la cabeza los números enteros divisibles entre dos, pero la diferencia no es tanta.

Según explican desde la web Ventura24.es, hasta hace poco, las terminaciones favoritas estaban bien diferenciadas por sexo. Las mujeres se inclinaban por los números pares, mientras que los hombres escogían los impares. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando significativamente en lo que respecta a las mujeres. La web de lotería y apuestas online dice que ahora ellas «se decantan más claramente por los números impares, superando a los hombres». Concretamente, en 2015 un 54% de las féminas prefirieron la terminación impar frente el 52% de los hombres. Si se tiene en cuenta el dato por provincias, Madrid y Barcelona se inclinan también por los impares en un 52%.

Entre los impares preferidos, aparecen el 15, «la niña bonita»; el 7, por ser el «número de la suerte», el 11, «los dos soldaditos»; el 13, por ser el número de la«mala suerte»; o el 33, «la edad de Cristo». Y entre los pares, el 22, «los dos patitos».