En el Bar Bocha, la Hermandad del Cristo de los Gitanos celebra el quinto premio el año pasado
En el Bar Bocha, la Hermandad del Cristo de los Gitanos celebra el quinto premio el año pasado - Juan Manuel Serrano Becerra

Lotería de NavidadCómo repartir y donar si te toca un premio de la Lotería de Navidad

Un clásico de la Lotería de Navidad, el comprar un boleto entre varias personas. Pero ahora hay que distribuirlo

Busca tu número de Lotería de Navidad

Actualizado:

Un clásico de la Lotería de Navidad, el comprar un boleto entre varias personas. Porque imaginen que ocurre el momento soñado de que los niños de San Idelfonso canten su número, el número que tiene comprado a tres bandas. ¿Qué hacer?

En primer lugar, antes de que cobremos el dinero del premio Hacienda recibirá el 20% que le corresponde. Según la normativa, que ya estuvo vigente el el sorteo de Lotería de Navidad del año pasado, todos los premios superiores a 2.500 euros serán objeto de aplicación de esa retención.

El depositario del décimo o la persona encargada de cobrarlo será a la que se le aplique esta retención del 20%. Esa misma persona será la que a continuación reparta el premio «neto», es decir, después de haber pagado los impuestos, entre los participantes.

Luego, para acreditar esa «copropiedad» del décimo, un buen consejo es el de cobrarlos décimos premiados a través de una entidad bancaria. así será el propio banco el que identifique con nombre, apellidos y DNI a cada una de las personas agraciadas con el premio de lotería.

Si a la hora de cobrar el décimo en el banco no acreditamos la identidad completa de todas las personas con las que compartimos el premio, corremos el riesgo de que estos datos no lleguen a la Agencia Tributaria. En ese caso, a la persona que cobra el décimo se le aplica la retención correspondiente, pero a la hora de hacer el reparto se consideraría como una «donación», y por lo tanto, estaría de nuevo sujeto a otro impuesto, el de «Sucesiones y Donaciones».

Y no importa la cantidad, pese a la creencia. La ley no establece que haya un límite por lo bajo a partir del cual hay que pagar el impuesto. A veces, se suele pensar que es a partir de 3.000 euros pero nada más lejos de la realidad, esa cantidad es el listón a partir del cual los bancos deben informar a Hacienda de los movimientos de los ciudadanos.

Así, la cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base liquidable el porcentaje que cada comunidad autónoma hubiese establecido. Por ejemplo, en Madrid si te toca el Gordo y quieres donar 800.000 euros tendrás un tipo del 34% que se verá compensado por una bonificación del 99% por los que se pagara al fisco 2.000 euros. Con esa cantidad en Canarias se tributarían 200,12 euros, en Andalucía 208.159,35 euros y en Cataluña 56.000 euros.

Por otro lado, aquí está el comprobador de Lotería de Navidad de ABC.es para realizar las búsquedas pertinentes de nuestros números una vez se realice el sorteo.