Galicia
Feijóo anuncia que la Xunta congelará las tasas universitarias
El presidente de la Xunta insiste en seguir avanzando en la política de becas para «paliar» la crisis
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en Vigo la «voluntad» del Gobierno gallego de «volver a congelar» las tasas universitarias para el curso 2014-2015, además de seguir avanzando en la política de becas para «paliar» los efectos de la crisis. Así lo ha anunciado el presidente gallego durante su discurso en el acto de toma de posesión de Salustiano Mato como rector de la Universidade de Vigo.
En su intervención, Feijóo ha reconocido que las dificultades económicas de los últimos años han impedido destinar a las universidades «los presupuestos que merecen». No obstante, ha precisado que la Xunta «apuesta» por el sistema universitario gallego y ha mostrado su esperanza de que la recuperación económica «se traduzca en más capacidad» para apoyar a estas instituciones académicas.
Núñez Feijóo ha subrayado que el futuro de la universidad gallega pasa por la especialización y la coordinación entre Vigo, La Coruña y Santiago. «Es necesario tener perspectiva de conjunto», ha afirmado, al tiempo que se ha referido a la institución viguesa como «un modelo a seguir». Finalmente, el titular de la Xunta ha indicado que la administración seguirá avanzando en la racionalización del mapa de titulaciones y ahondará en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación.
Toma de posesión
El presidente gallego ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el acto de toma de posesión de Salustiano Mato como rector de la Universidade de Vigo. Mato inicia una nueva etapa en su segundo mandato consecutivo al frente de la institución viguesa, y la ha iniciado con críticas a algunas de las medidas y recortes adoptados por el Gobierno en materia de educación.
El rector ha reclamado más dinero público para las universidades gallegas, una intensificación de la política de becas y la supresión de la tasa de reposición, que «hace imposible captar y retener talento y promocionar al personal» de la institución académica.
