Galicia
La Xunta estudiará cada caso de impago de universitarios gallegos
«Un alumno que quiere estudiar no se quedará fuera del sistema» por razones económicas, declaró el conselleiro de Educación
La Consellería de Cultura analizará «caso por caso» y de la mano de las tres universidades gallegas los impagos de tasas de los estudiantes matriculados en las universidades gallegas para conocer si existen casos en los que se hayan abandonado los estudios por razones económicas y no descarta incrementar las ayudas para imprevistos si es necesario. Así lo ha apuntado este martes el consejero de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, quien ha recordado que el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, se dirigió este lunes a las tres universidades gallegas a través de una carta para conocer los impagos de tasas tanto en el curso actual como en los tres anteriores y sus circunstancias.
Según ha indicado Vázquez Abad, las propias universidades «matizaron» este lunes que los motivos de los impagos «son muchos», por lo que la Xunta, de la mano de estas instituciones, analizará ahora «caso por caso» estos datos antes de sacar una conclusión. En este sentido, el consejero ha apuntado que también existe el abandono escolar en el ámbito universitario y que los alumnos dejan sus carreras por «distintos motivos». No obstante, ha garantizado que «un alumno que es bueno y que quiere estudiar» no se quedará «fuera del sistema» por razones económicas. «Y la consellería va a estar ahí», ha garantizado.
Jesús Vázquez ha recordado que Galicia tiene «las tasas más bajas» en materia de universidades y, aunque ha apuntado que la Xunta tiene ya «la decisión tomada», ha rechazado aclarar si apuesta por una nueva congelación para el próximo curso antes de comunicarlo en el Consello de Universidades.
Paralelamente, ha explicado que la Xunta ha incrementado este año un 30 por ciento su partida para ayudas a los alumnos por causas imprevistas, aunque no descarta un nuevo incremento si es necesario.
