La tragedia de aquel 8 de octubre de 1991, en la que perdían la vida cinco de los ocho tripulantes de «La Xana» no era ni mucho menos la primera que azotaba la Costa da Morte en un año escrito en letras negras paras las ... gentes del mar. Al barco hundido en Muxía, cuyo armador coincide con el del «Santa Ana», le habían precedido días antes dos naufragios con víctimas. [Así contó ABC cómo naufragó la embarcación «La Xana»]
El palangrero «Frank-C» se hundía a 240 millas al noroeste de Escocia con 17 tripulantes, 15 de ellos gallegos. Solo Gerardo Pérez Pose, natural de Malpica, lograba entonces salvarse. A los cuatro días, sin tiempo en la localidad para recuperarse, nueve marineros de «Os Tonechos» perdían la vida.
José Balayo, natural de Muros (La Coruña), es el armador del «Santa Ana», el barco de arrastre de bandera portuguesa que partía a la costa asturiana para el inicio de la campaña de la caballa. Esta madrugada se ha hundido frente a Costa Peñas, en Asturias, dejando dos muertos y seis desaparecidos de una tripulación que estaba compuesta por nueve personas, cinco españoles, dos indonesios y dos portugueses.
El armador del pesquero hundido lo era de «La Xana», que naufragó hace 23 años en Muxía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete