José Manuel Rey Varela Alcalde de Ferrol
«Consolidando puerto, naval y ría, esta ciudad será otra»
Urbanismo, turismo, puerto, política y naval, una Navantia se cuela sin querer en cada frase de la conversación. Este es el presente de Ferrol, y sobre todo, su futuro
pablo alcalá
Hace un día húmedo y ventoso. Desde el balcón del Ayuntamiento, el mismo del que cuelga una pancarta que «exige soluciones» para Ferrol, se divisa el esqueleto del portaaviones Príncipe de Asturias y un gasero colosal. Más cerca, bulle en idas y venidas una ciudad ... de sonrisa fácil, centro de tráfico complicado y luces de comercios y bares. Nada que indique que estamos en una ciudad en estado de emergencia. Pero lo estamos. Hace tres décadas de ello, pero su alcalde ve una luz al final de un larguísimo túnel.
—Casi el 32 por ciento de los ferrolanos están en paro ¿cómo se explica esta cifra?
—Es consecuencia del abandono, a lo largo de muchísimos años, del sector naval. El hecho de que llevemos seis años sin nuevos contratos ha ido agravando esa situación. El incremento de paro está indudablemente ligado a la negligencia en la captación de nuevos contratos por parte de Navantia.
—Negligencia que es ahora de directivos nombrados por el PP...
—Negligencia que se acumula a lo largo de treinta años. Pero obviamente el actual Gobierno es quien nombra a los responsables de Navantia, sí.
—¿Cómo vieron desde su partido que usted encabezase una manifestación contra la SEPI?
—Cualquier gestor público debe tener en cuenta que nos debemos a nuestra responsabilidad. Yo me debo a Ferrol y por ello fui a Madrid a protestar precisamente porque hay una situación extraordinaria que necesita de decisiones extraordinarias por parte de los gobiernos.
—¿Habrá flotel para Ferrol?
—Ese contrato me parece fundamental y, si se confirma, lo importante es seguir exigiéndole al Gobierno otros contratos.
—Hemos pasado de dar por hecho ese contrato al «si se confirma»... ¿Cómo lo explica?
—Existe un acuerdo marco, al que se está dando cumplimiento y mi deseo es que se finalice cuanto antes.
—Y si no es así, ¿se dará la razón a quienes han negado dicho contrato?
—Es que aquí lo importante no es quién tenga la razón, porque se han dicho cosas terribles sobre la relación entre Galicia y México en el último año. Lo importante es que esto acabe bien.
—Se habla de que si falla, habrá una sexta fragata de la Armada Española.
—No creo que sea una cuestión de alternativa. Ferrol aspira a todo. Yo, como alcalde, no voy a decir qué tipo de construcción tiene que hacer la Armada, o de qué tipo de carga de trabajo debe dotarse a la ciudad. Me limito a decir que es necesario traer carga de trabajo.
—¿Hay nuevas vías abiertas para salir del monocultivo en Ferrol?
—Nuestro puerto es el primero en tráfico de mercancías de Galicia, tenemos la aspiración, después de que la ministra de Fomento haya desbloqueado el ferrocarril, de crear 2.000 nuevos empleos asociados al puerto exterior. Hemos desbloqueado el saneamiento de nuestra ría. En nuestro sector marisquero trabajan actualmente 500 familias y aspiramos a duplicar esa cifra. Estamos apostando actualmente por que se haga realidad el suelo industrial en Ferrol. Hay un proyecto de regeneración económica y de regeneración de ciudad, donde el sector naval juega una parte fundamental, pero trabajamos en otras vías de generación de empleo. Si consolidamos el puerto, el naval y la ría, esta ciudad será otra, va a haber un gran cambio.
—Otra fuente de generación de empleo, una gran superficie, no ha gustado al pequeño comercio.
—La apuesta tiene que ser por la convivencia pero lo que nos ha enseñado la historia de Ferrol es que no se apostaba por grandes superficies y se ponían en ayuntamientos colindantes. Entre una gran superficie que genera 500 empleos en Ferrol y otra que los genera en otro ayuntamiento, este alcalde apoyará a la primera. Lo que hubiera sido una malísima noticia es que esa gran superficie se estableciera a un kilómetro.
—¿No va siendo hora de un gran planteamiento de ciudad de ciudades en torno a la ría?
—Si de mí dependiera... Lo estamos haciendo a través de la mancomunidad y hemos avanzado en varios servicios compartidos, algo que era impensable hace muy poco tiempo. El ciudadano debe beneficiarse de vivir en una comarca de 150.000 habitantes.
—Tradúzcanos la importancia de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
—Hay un eje en mi gobierno que es la «marca Ferrol», porque esto genera economía y empleo. Nosotros hemos apostado por temas novedosos y por resaltar tradiciones que nos hacen únicos. Ese reconocimiento nos permite entrar en un club importante, que repercute en los visitantes y en la visibilidad de Ferrol en una semana que para todos los ferrolanos es muy especial.
—¿Hay resultados visibles de esa «marca Ferrol»?
—El 30 por ciento de incremento en pernoctaciones en hoteles en 2013.
—Más allá de la ría ¿hay administraciones implicadas en la situación de su ciudad?
«El contrato del flotel es fundamental. Lo importante no es quién tenga la razón, es que salga bien»
—La Xunta tiene, en las diferentes consellerías y en la presidencia una interlocución muy importante con Ferrol, lo que nos está permitiendo desbloquear muchísimos asuntos atascados desde hace años. Acabamos de hablar de la Semana Santa ¡Es que llevábamos 19 años persiguiendo ese objetivo! Y ha habido una implicación directísima de la Secretaría Xeral para el Turismo. Y como ese, muchísimos ejemplos. No se habla, por ejemplo, de la importantísima aportación de la Xunta para hacer del puerto una de las terminales más importantes de tráfico atlántico, el saneamiento de nuestra ría... Estamos consiguiendo una magnífica coordinación con todas las administraciones, provincial, regional y nacional.
—Se achaca a los ferrolanos que siempre esperan soluciones desde fuera.
—Yo no lo creo. Los problemas que tenemos está en nuestras manos solucionarlos.
—¿Y está el empresariado ferrolano en esa labor?
—Ferrol ha sido capaz de reinventarse una y otra vez, a pesar del mal trato recibido, fundamentalmente por la administración del Estado, con las dos reconversiones conocidas. Y los ferrolanos han logrado reinventarse. Hoy estamos exportando conocimiento e internacionalización, precisamente de ese sector naval.
—Ya que lo nombra, ¿estamos ante un conato de tercera reconversión naval en forma de plan SEPI-Navantia?
—Había un anuncio de un plan. «Estratégico», le llamaban. Pero ese plan ha sido retirado, y por lo tanto no hay nada que pueda hacer ver una reconversión.
—Megasa, en Narón, genera el 7 por ciento del tráfico del puerto ¿qué noticias tiene de su deslocalización?
—Megasa mueve dos millones de toneladas en nuestro puerto. Es una empresa a la que hay que apoyar. Pero yo no tengo noticias de su posible deslocalización, han sido otros los que han hablado de ese supuesto.
—Es decir, que se queda.
«El aumento de paro está ligado a la negligencia de Navantia para captar contratos»
—Todo el mundo decía que el 1 de noviembre se cerraba Megasa. Se habló de la presencia de la Xunta de Galicia en la negociación con el Gobierno central sobre un decreto que no satisfacía las necesidades que planteaba Megasa, pero desde que se cambió el decreto nadie ha felicitado a la Xunta por haber conseguido cambiar un texto que vulneraba la capacidad de competencia de una empresa gallega con otras nacionales de transformación.
—¿Va usted a optar de nuevo a la alcaldía?
—Es pronto para contestar a eso.
—¿También es pronto para valorar el posible impacto de AGE en Ferrol, cuya segunda de a bordo es una vieja conocida de esta ciudad?
—Yo soy muy respetuoso con lo que decidan los ferrolanos. Pero AGE en Ferrol esta muy identificado con una fuerza política que redujo a la mitad su representación en las ultimas elecciones.
—Luego, no ve a Yolanda Díaz como cabeza de lista por AGE en Ferrol.
—La última vez que se presentó bajó de cuatro a dos concejales, pero lo desconozco. No lo creo, porque cuando decidió, lo hizo en otra dirección. Pero vaya mi respeto por delante, y lo que espero es que tengamos lo mejor en cada partido, porque eso es lo que nos hará crecer a todos.
—En eso está el PSdeG, con una tormenta que poco tiene que envidiar a la de Orense...
—Como alcalde entenderá que es bueno que el principal partido de la oposición sea estable. Un partido con proyecto, con el que se pueda hablar. Mi deseo es que resuelvan esos problemas cuanto antes.
—¿Tiene una opinión sobre el proyecto de reforma de la Ley del aborto?
—Yo creo que todos los españoles la tenemos, opinión que forma parte de lo mas íntimo de cada persona.
—Es decir, que la tiene, pero no me la va a contar.
—Cada español tiene una opinión diferente dependiendo de muchísimas cuestiones, muy íntimas. Por eso, lo que tenemos que hacer los representantes públicos es tratar de buscar aquella posición que se parezca más a la de todos para hacer compatible esa posición tan íntima de cada uno con la del Estado.
—Ni con estas me da usted un titular llamativo ¿eh?
—No piense en el titular. Piense en el mensaje [Ríe].
«Consolidando puerto, naval y ría, esta ciudad será otra»
Noticias relacionadas
- Feijoó asegura que el naval de Ferrol tendrá carga de trabajo antes de finalizar marzo
- Las siete «maravillas» gallegas
- Rey Varela asegura que la UE confirmó la consulta sobre el dique flotante
- La Semana Santa de Ferrol logra el título de Interés Turístico Internacional
- Navantia, a punto de cerrar un contrato de 140 millones para la Marina de Turquía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete