El director del MNAC, Pepe Serra
El director del MNAC, Pepe Serra - efe

El director del MNAC recalca que el museo siente suyas las pinturas de Sijena

Pepe Serra asegura que no concibe otra cosa que no sea la continuidad de unas obras que reclama el Gobierno aragonés

Actualizado:

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha recalcado este miércoles que la pinacoteca catalana siente suyas las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, después de que el Ejecutivo aragonés reclamara por carta estas obras del periodo medieval alegando que pertenecen a la Orden de San Juan.

Ha explicado que el MNAC recibió una carta dirigida a los miembros del patronato, a los que la dirección del museo les trasladó el escrito, y no le consta que hayan contestado el requerimiento, al que tampoco ha querido responder a través de los medios de comunicación.

Preguntado por el requerimiento aragonés tras la presentación de la temporada 2014 del espacio museístico, Serra ha sido contundente al señalar: "No se me pasa nada por la cabeza que no sea tener estas obras en el museo".

Las obras son fundamentales en el arte medieval y el MNAC se las siente suyas, después de que "estas piezas en su momento hubo gente que se preocupó por restaurarlas y ponerlas en valor", ha asegurado.

Ha augurado que la reclamación del Gobierno aragonés sobre estas obras, que conforman un "patrimonio universal y abierto", con toda probabilidad se deberá dilucidar en el ámbito jurídico de los tribunales.