Sobrevivió a la Guerra Civil, a la censura del franquismo, a conflictos inmobiliarios y a un devastador incendio en 1979, pero tamaño espíritu de resistencia no ha sido suficiente para planta cara a la crisis y, más de 88 años después de su fundación y ... tras 82 años instalada en su céntrica ubicación de Ronda Sant Pere, la histórica librería Catalonia baja la persiana y desaparece del mapa librero barcelonés.
Así lo ha anunciado hoy el director del establecimiento, Miquel Colomer, en un comunicado en el que señala la actual crisis, "más acentuada en el sector del libro", como el principal motivo de este doloroso cierre.
"La actual crisis, más acentuada en el sector del libro, ha generado un descenso de las ventas durante los últimos cuatro años, que en nuestras circunstancias y condiciones, han hecho imposible la continuidad de la librería", explica Colomer, quien subraya que la edición es irrevocable y que la empresa cerrará "de manera ordenada y haciendo frente, en la medida de lo posible, a todas las obligaciones contraídas". "Alargar la actividad solo habría abocado a finales peores", asegura Colomer.
La librería echará definitivamente el cierre el próximo mes de febrero y todo apunta a que el local, en una ubicación privilegiada a tocar de plaza Cataluña, lo ocupará una cadena de comida rápida. Actualmente, la librería Catalonia contaba con una superficie de venta de 800 metros cuadrados y un fondo de 90.000 ejemplares.
La histórica librería Catalonia de Barcelona echa el cierre por culpa de la crisis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete