FÚTBOL

El Alicante CF desaparece tras casi 100 años de historia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 decretó la extinción del equipo, que entró en 2009 en proceso concursal

Actualizado:

Rafael Fuentes Devesa, magistrado - juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, decretó la extinción del Alicante CF tras 97 años de historia, que ha quedado ratificada con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El último gran momento deportivo del club alicantino se produjo en la temporada 2008-2009, en la que el equipo compitió en Segunda División.

La resolución del Juzgado, adoptada el 9 de marzo, supone el punto final al Alicante CF, aunque la entidad dejó de competir a la conclusión de la temporada 2013-14, en la que militó en categoría Regional Preferente.

En el texto publicado en el BOE se declara concluido el concurso de acreedores del club y se indica que el deudor «queda responsable del pago de los créditos restantes, pudiendo los acreedores iniciar ejecuciones singulares».

«Se acuerda la extinción del Alicante Club de Fútbol decretándose la cancelación de su hoja registral de inscripción», añade el texto, que también señala que «se acuerda el cese de los administradores concursales, a salvo la facultad para proseguir actuaciones en defensa de intereses patrimoniales de la concursada».

La entidad celeste, tal y como se conocía al club por el histórico color de su camiseta, ha puesto fin a una historia casi centenaria que desarrolló principalmente en Tercera División (41 temporadas) y Regional Preferente (32).

No obstante, el Alicante CF desaparece sólo unos años después de haber disfrutado de una de las mejores etapas de su historia que le llevó a militar en Segunda División hace seis temporadas, cincuenta años después de haber debutado por primera vez en la categoría de plata del fútbol español.

Precisamente fue el último paso por Segunda División, en el que el club generó una deuda insostenible, lo que le llevó a solicitar su entrada en un proceso concursal en 2009.

El club no pudo cumplir el convenio de acreedores lo que ha provocado la extinción de una entidad que ha vivido muchas vicisitudes económicas a lo largo de su historia.

La Segunda División fue la cota más alta a la que llegó el Alicante CF. La disfrutó en cinco ejercicios (39-40, 51-52, 56-57, 57-58 y 08-09), mientras que estuvo ocho temporadas en Segunda B, desde 2001 a 2007 y desde 2009 a 2011.

Entre otros muchos, por el Alicante CF pasaron jugadores como José Llopis Corona, que después jugó en el Real Madrid y en su etapa como futbolista, el técnico Juande Ramos.

También han militado en este club los actuales jugadores del Elche Edu Albacar y Sergio Pelegrín, así como Luis Manuel Rubiales, Vicente Blanco 'Tito', Jorge Azkoitia y Luis Gil, dirigentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

En su banquillo han estado históricos del fútbol internacional como el húngaro Sandor Kocsis, exjugador del Barcelona, y recientemente, entrenadores reconocidos actualmente en el fútbol español.

Entre ellos destacaron Juan Ignacio Martínez, técnico del Almería, Pepe Bordalás, entrenador fetiche del Alicante y actualmente en el Alcorcón; Felipe Miñambres, secretario técnico del Rayo Vallecano; o José Carlos Granero, con el que logró el último ascenso a Segunda División.