Venezuela exige a Argentina que devuelva el avión de origen iraní
Maduro ha convocado esta semana a distintos movimientos sociales a actuar con el objetivo de «recuperar el avión»
EE.UU. pide a Argentina la incautación del sospechoso avión venezolano-iraní que lleva dos meses varado en Buenos Aires
Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana ha escalado la tensión entre Argentina y Venezuela. El motivo: el presidente Nicolás Maduro ha exigido que le sea devuelto el avión de origen venezolano-iraní que lleva más de dos meses retenido en el aeropuerto de Buenos Aires. De esta ... manera, se agrega un nuevo capítulo a la historia de la aeronave que, semana a semana, se extiende por todo el continente latinoamericano.
EE.UU. pide a Argentina la incautación del sospechoso avión venezolano-iraní que lleva dos meses varado en Buenos Aires
Guadalupe Piñeiro MichelEl piloto de la aeronave podría ser un excomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, según las últimas investigaciones
En un discurso de tono aguerrido, Maduro convocó a esta semana a distintos movimientos sociales a actuar con el objetivo de «recuperar el avión». Incluso, llegó a solicitar la ayuda del sector peronista de Argentina. En este sentido, invitó a «los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista» a luchar por el «rescate» de la aeronave, así como de los «pilotos secuestrados».
Cabe recordar que uno de los pilotos del avión venezolano-iraní está siendo investigado por posibles vínculos con el terrorismo, teoría que afianzo el mismo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Por esta razón, no se ha permitido su salida de Argentina hasta que finalice la investigación.
El discurso
En el mismo discurso, que tuvo lugar en el cierre del denominado «Congreso de la nueva época» en la ciudad de Caracas, Maduro llamó a sus seguidores a luchar en pos de dos cuestiones puntuales. «Tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretender robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa –la empresa del polémico avión- que está secuestrada y pretenden robarnos en la Argentina», arengó.
Su mención de Londres tiene que ver con la resolución del Tribunal Superior de Londres, que falló a favor de la dirección ad hoc del Banco Central de Venezuela, que fue designado por el líder opositor Juan Guaidó, en relación con el acceso al oro del país, que en estos momentos está bajo custodia en el Banco de Inglaterra.
Sin nombrar de manera directa al presidente Alberto Fernández, Maduro criticó también en su discurso la falta de acción por parte de las autoridades argentinas. En este sentido, lanzó una acusación: «Tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito, ni en Argentina ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo». Y continuó: «Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes en Argentina. Y nadie hace nada en la Argentina».
Contra Alberto Fernández
Si bien en su alocución Nicolás Maduro prefirió no mencionar de manera directa a su par argentino, Alberto Fernández, horas más tarde desde su gobierno no dudaron en culpar al mandatario por retener el polémico avión en territorio local. De hecho, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, apuntó directamente contra la administración argentina.
Incluso, el legislador venezolano se atrevió a ir más lejos, al punto de señalar que «el avión viene secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas».
Además, Cabello aseguró esta semana que «el gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano». Y añadió: «Nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo más pronto posible».
El avión, cuya polémica se extiende día a día, abarcando a un número cada vez mayor de países, se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires desde comienzos del mes de junio, luego de haber realizado un sospechoso viaje a Paraguay y de haber sido prohibido su ingreso a Uruguay.
Hasta el momento, el escándalo involucra a Argentina, Venezuela, Irán, Paraguay, Uruguay y México, entre otros países. Por el momento, y pese a la magnitud del problema, el presidente Fernández no ha dado respuesta a las acusaciones realizadas por Venezuela.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete