Stoltenberg: «Mandaremos un mensaje unido, fuerte, claro y positivo sobre la membresía de Ucrania en la OTAN»
El secretario general de la Alianza Atlántica ha dejado claro que el apoyo militar a Ucrania para recuperar su territorio tras la invasión rusa durará «lo que sea necesario»
Erdogan da luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN, que acabará con su histórica neutralidad
La otra Cumbre de la OTAN con los cuatro países del Asia-Pacífico

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha afirmado que «la OTAN mandará un mensaje unido, fuerte, claro y positivo sobre la membresía de Ucrania en la Alianza». Estas palabras las pronunció durante sus primeras palabras antes de la Cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna.
Stoltenberg no quiso entrar en el detalle del lenguaje con que se recogerá esta idea en la declaración final de la Cumbre de Vilna, que aún se está negociando. Eso sí, dejó claro que el apoyo militar de los miembros de la OTAN a Ucrania para recuperar su territorio tras la invasión rusa durará «lo que sea necesario». De este modo habló de «un compromiso a largo plazo» con Ucrania.
Hay que recordar que los 31 países aliados más Suecia llegan a la reunión del Consejo del Atlántico Norte divididos sobre el cómo y el cuándo se debe ofrecer a Ucrania el camino de acceso a la OTAN.
Sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, Stoltenberg advirtió que muestra que «las puertas de la OTAN están abiertas». «Manda un mensaje claro y fuerte y demuestra que la guerra de agresión de Putin sobre Ucrania muestra que ha sido un gran error estratégico de Putin, que provocó cambios políticos en Finlandia y Suecia«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete