Rusia recrudece los bombardeos sobre Ucrania y deja al menos 14 muertos horas antes de la reunión entre Zelenski y Trump
«Rusia continúa matando civiles deliberadamente», denunció en Telegram Andrii Yermak, jefe del gabinete presidencial
«Si quiere, puede acabar con la guerra de inmediato»: Trump calienta la visita de Zelenski y le advierte que no conseguirá Crimea ni la OTAN
Un bombero trata de sofocar un incendio provocado por un bombardeo en la ciudad de Odesa, en Ucrania
Una serie de ataques rusos durante la madrugada del lunes ha dejado al menos 14 muertos y decenas de heridos en varias regiones de Ucrania, intensificando la violencia justo antes de la reunión entre el presidente Volodímir Zelenski y sus aliados europeos en ... Washington.
En la ciudad de Járkov, cercana a la frontera rusa, un ataque con drones destruyó parcialmente un edificio residencial de cinco plantas, provocando incendios en al menos tres niveles. El gobernador regional, Oleg Sinegubov, informó que el ataque ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, hora local. Entre las víctimas se encuentran dos niños, incluida una niña de aproximadamente un año y medio. El alcalde Igor Terejov añadió que horas antes, un misil balístico había impactado la ciudad, dejando al menos 11 heridos.
En la ciudad de Zaporiyia, tres personas murieron y más de 20 resultaron heridas en otro ataque ruso, según confirmó Zelenski la mañana del lunes en su cuenta de X, ya desde la ciudad de Washington. En la región de Donetsk, los bombardeos sobre Dobropillia y Kostiantynivka ,zonas aún bajo control ucraniano, dejaron cuatro muertos, de acuerdo con la fiscalía regional.
La región de Odesa también fue blanco de drones rusos, que provocaron un incendio en un depósito de combustible perteneciente a la petrolera estatal azerbaiyana SOCAR. Es el segundo ataque contra esta instalación en dos semanas. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, exigió una respuesta diplomática firme por parte de Azerbaiyán ante lo que calificó como una acción “contraria a sus intereses”.
Desde su cuenta de Telegram, el jefe del gabinete presidencial, Andrii Yermak, acusó a Rusia de continuar con “asesinatos deliberados de civiles”. Las autoridades ucranianas han compartido imágenes de rescatistas intentando liberar a personas atrapadas entre los escombros.
Los ataques también se produjeron del lado contrario. Ucrania atacó a Rusia en un bombardeo a una estación petrolera en la región de Tambov, e interrumpió el oleoducto Druzhba, el cual daba suministro a Hungría. Esto generó críticas de Budapest por afectar su seguridad energética, y el gobierno húngaro aprovechó para reafirmar su postura de no involucración en la guerra.
Los ataques se producen en un momento crítico, mientras Zelenski y sus aliados europeos se dirigen a Washington para mantener conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, Trump ha declarado que Ucrania no podrá recuperar la península de Crimea ni ingresar a la OTAN como parte de un posible acuerdo de paz.
Zelenski ha reiterado su rechazo a ceder territorio ocupado, que actualmente representa cerca del 20% del país. Rusia, por su parte, ha propuesto que Ucrania se retire del Donbás a cambio de congelar la línea de frente en las regiones de Jersón y Zaporiyia, donde las principales ciudades siguen bajo control de Kiev.
Ver comentarios