España propone a EE.UU. impulsar el diálogo entre Marruecos y el Polisario

El encuentro entre la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha durado poco más de media hora

EFE

B. RODRIGO / L. AYLLÓN

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez , ha mantenido hoy sábado un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton , en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa .

Trinidad Jiménez ... ha propuesto a Hillary Clinton elevar el nivel político de las reuniones del Grupo de Amigos del Sáhara para ayudar a econtrar una solución en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. Durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa Jiménez ha mantenido un encuentro bilateral con la secretaria de Estado norteamericana de 35 minutos, en los que han abordado diferentes asuntos de interés común.

«A pesar de no estar en la agenda, he expresado a EE.UU. la preocupación del Gobierno español por los últimos acontecimientos en el Sáhara», ha explicado la minista de Exteriores en rueda de prensa. «He propuesto, además, que elevemos el nivel político del Grupo de Amigos del Sáhara, que trabajemos para que las partes que están dialogando encuentren una solución», añadió. La ministra de Exteriores ha propuesto también a Hillary Clinton «acompañar» el diálogo que mantienen Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental con el apoyo político de España, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia.

Por respeto al resto de interlocutores, Jiménez no ha dado más detalles de su propuesta ni ha especificado en qué consistirán las fututuras reuniones del grupo, que hasta ahora han tenido un nivel técnico. No obstante, la ministra ha dado a entender que en dichas reuniones estarán presentes ministros de los respectivos países para abordar el problema. «LLevan 35 años de conflicto y varios años dialogando», recordó, para después dejar claro que los únicos que se deben sentar a la mesa para encontrar la solución «son las dos partes del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario» . Queda ahora esperar que EE.UU. y el resto de países del grupo estudien la propuesta.

En lo que se refiere a los acontecimientos ocurridos a comienzos de este mes en El Aaiún, Trinidad Jiménez ha vuelto a recordar que sigue siendo «difícil utilizar una información fiable» para adoptar una posición oficial . Trinidad Jiménez ha expresado, no obstante, su deseo de «tener un informe claro e independiente de lo sucedido» y para ello «tenemos que analizar las diferentes informaciones que nos están llegando para hacer un balance». En cuanto a las dificultades que los periodistas españoles están teniendo en Marruecos para informar de los hechos ocurridos, la ministra de Exteriores insiste que se está haciendo todo lo posible para que los profesionales de la información que lo deseen puedan viajar hata allí.

En la reunión se abordaron otros temas como Cuba o Afganistán, y «EE.UU ha agradecido a España el apoyo prestado» en el conflicto y «el envío de más tropas». Hillary clinton ha invitado a la ministra a reuirse en Washington a partir del 1 de enero.

Encuentro con el ministro británico

Durante la cumbre, la ministra Trinidad Jiménez, que acompaña al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá también reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido. En su encuentro con este último, William Hague, Jiménez le ha pedido respaldo para el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario y le ha propuesto, como a Estados Unidos, elevar el nivel político del Grupo de Amigos del Sahara Occidental para «acompañar» esas conversaciones. Según informaron fuentes del Ejecutivo, la ministra reiteró su propuesta de impulsar las conversaciones que mantienen Marruecos y el Frente Polisario ofreciendo el apoyo político del Grupo de Amigos del Sahara, compuesto por España, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia. Como Clinton, Hague recibió la sugerencia con interés y se comprometió a estudiarla.

Antes de contar con el apoyo de todos los países involucrados, Jiménez no quiso aclarar si su propuesta cosiste en la convocatoria de una reunión de ministro del Grupo de Amigos, que normalmente se cita a nivel técnico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios