Reconciliación entre EEUU y la ONU: vuelve a ser miembro de la Unesco tras el veto de Trump

La adhesión se produce en un contexto de rivalidad creciente de la Unesco con China y habiendo limado ya sus asperezas con Israel

Estados Unidos ya abandonó la Unesco en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y retornó en 2003

Estados Unidos solicita su reingreso en la Unesco

Imágenes de Joe Biden durante la 76 sesión de Naciones Unidas en 2021 abc

Emma Martínez Suárez

Madrid

«Estados Unidos ya es de nuevo miembro de la Unesco al terminar los últimos procedimientos de su reingreso, aprobados por los países de este organismo de la ONU a finales de junio», según anunció la institución.

Su actual regreso como ... 194º miembro de la Unesco se produce en un contexto de rivalidad creciente con una China que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron diez los países que se opusieron al retorno entre ellos Irán, Siria, China, Corea del Norte y Rusia.

A pesar de ello, el plan de reingreso propuesto desde Washington (incluía el pago de una deuda millonaria desde 2011), fue aprobado el pasado 30 de junio, gracias a una gran mayoría de votos de países miembros a favor, en una conferencia extraordinaria en París para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«El regreso de Estado Unidos a la Unesco es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización», felicitó en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. «La adhesión se reproduce después de que EEUU aceptara el Acta Constitutiva de la Unesco (registrada por Reino Unido)» según un diplomático de la ONU.

EEUU ya había abandonado la Unesco en 1985 con Ronald Reagan y retornó en 2003 con George W. Bush

La historia se repite, pues Estados Unidos ya había abandonado la Unesco en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y retornó en 2003 con George W. Bush.

En octubre de 2017, el propio Washington bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021) anunció -junto a Israel-, su retirada de la Unesco por un «persistente sesgo antisraelí en el organismo», según un comunicado del Estado republicano. La decisión también obedecía a los «retrasos» en su funcionamiento y la necesidad de una «reforma». Estas retiradas se hicieron efectivas en diciembre de 2018.

Otro motivo relevante para la decisión de EEUU de dejar la UNESCO en el 2018, fue la congelación de la contribución financiera por parte del Gobierno de Barack Obama (en respuesta a la aceptación de Palestina como Estado miembro) en el año 2011. Este movimiento obligó a la ONU a suspender la ejecución de programas por falta de presupuesto, puesto que su presupuestodependía en un 22% de los fondos de Washington.

En el 2011 el Gobierno de Obama impuso la congelación de la contribución financiera a la ONU, que consistía en un 22% de sus presupuestos

Trump fue el que formalizó el divorcio seis años después, con reproches a la ONU sobre sus pronunciamientos de Oriente Medio y su condena sobre el sublevamiento militar Israelí. La vuelta de Estados Unidos a la Unesco se da esta vez en un clima menos polarizado sobre el conflicto de Oriente Medio, abriendo a su vez las puertas a un posible retorno también de Israel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios