El ministro británico de Finanzas celebró con champán el anuncio de su plan fiscal en una fiesta con financieros
Tras hacer públicas las medidas la libra esterlina se desplomó, alcanzando mínimos históricos frente al dólar
Los laboristas expulsan a una diputada por decir que el ministro de Hacienda inglés solo es «superficialmente» negro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace sólo nueve días, el pasado 23 de septiembre, el ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció en la Cámara de los Comunes una masiva bajada de impuestos, la mayor en medio siglo, cuyo objetivo, defendió, es incentivar la economía. Los mercados, no obstante, ... no reaccionaron bien. La libra se desplomó, alcanzando mínimos históricos frente al dólar, los bancos cancelaron sus productos hipotecarios e incluso el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para estabilizar la situación. Las críticas no se hicieron esperar, pero Kwarteng y la primera ministra. Liz Truss, no dan su brazo a torcer y defienden que están haciendo lo correcto.
Tan seguros parecen estar, que el plan fue motivo de celebración con champán para el ministro, que, según reveló este domingo 'The Sunday Times', acudió a una fiesta el mismo día del anuncio con financieros que podrían beneficiarse con las medidas anunciadas. El diario asegura que, de acuerdo con información de sus fuentes, el ministro asistió a una recepción privada en la vivienda en el barrio londinense de Chelsea de Andrew Law, financiero y donante del Partido Conservador, solo unas horas después de divulgar el llamado 'mini-budget', o mini presupuesto. Durante el evento, supuestamente dio detalles a los invitados sobre las próximas medidas que pondrá en marcha el gobierno, y pese a la negativa reacción de los mercados, confirmó que seguirán adelante con su plan.
Los laboristas aventajan a Liz Truss en 33 puntos según las últimas encuestas
Ivannia SalazarLa caída en popularidad de la 'premier' británica se produce días después de presentar su plan fiscal
El también llamado «presupuesto de los ricos», ya que, tal y como reconoció la propia Truss hace unos días, primero beneficiará a quienes más tienen, fue así motivo de alegría para la treintena de asistentes a la fiesta, entre quienes estaban, recoge el rotativo, el corredor de bolsa Howard Shore, el banquero londinense de origen suizo Henry Angest, y algunos pesos pesados de la formación tory, así como representantes del sector inmobiliario y hotelero. Con vino y champán regaron las felicitaciones al ministro, que según una fuente declaró que «realmente creemos en esto y es lo que vamos a hacer», en medio de un ambiente festivo en el que enfatizó que todo está enfocado al crecimiento económico. Una fuente que asistió a la fiesta dijo que Kwarteng parecía sorprendido por la reacción de los mercados. «Creo que quizá no lo vio venir», aseguró.
El paquete financiero provocó una caída de la popularidad de los conservadores, que están 33 puntos por debajo de los laboristas en una encuesta de la consultora YouGov.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete