Los laboristas aventajan a Liz Truss en 33 puntos según las últimas encuestas
La caída en popularidad de la 'premier' británica se produce días después de presentar su plan fiscal
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 20 de septiembre, la primera ministra británica, Liz Truss, afirmó estar dispuesta a ser «impopular» debido a las medidas fiscales que está poniendo en marcha en el país. Solo diez después, una encuesta le ha dado la razón: su popularidad está en ... caída libre, con menos de un mes en el cargo, para beneficio de la oposición. Y es que según una consulta de YouGov para el diario 'The Times', los laboristas tienen ahora mismo una ventaja de 33 puntos sobre los conservadores, la mayor brecha desde la década de 1990. El 17% de quienes apoyaron Boris Johnson en el 2019 dijeron que ahora votarían por los laboristas, y sólo el 37% de los que votaron por los 'tories' en diciembre de ese año planean volver a hacerlo.
La encuesta se publicó después de que la semana pasada el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentara en la Cámara de los Comunes el mini presupuesto ('mini- budget' en la prensa británica), un plan de reducción de impuestos que sacudió los mercados financieros y provocó la caída de la libra y el retiro por parte de los bancos de muchos productos hipotecarios. Truss, que insiste en que tiene el «plan correcto» para el Reino Unido, fue valorada negativamente en la encuesta, con sólo un 15% que opinaron que lo está haciendo bien, y un 65% que, por el contrario, creen que está haciendo mal su trabajo, que asumió el 6 de septiembre, dos días después de que falleciera la Reina Isabel II. En el caso de Kwarteng, solo el 7% considera que su labor hasta el momento es positiva.
El gobierno de Truss anuncia una masiva bajada de impuestos para incentivar la economía
Ivannia SalazarLas medidas incluyen la reducción del tramo más alto de su IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social y revierte el incremento en el Impuesto de Sociedades
Falta de humildad
Charles Walker, expresidente del Comité de diputados conservadores 1922, calificó la encuesta como «devastadora» y opinó que refleja que el apoyo para los 'tories' está «al borde del precipicio». «Estoy muy triste. Soy conservador, he sido conservador toda mi vida. Y ver a mi partido cometiendo estos errores es muy doloroso. Y creo que la falta de humildad es lo que más me duele», aseguró a Times Radio, y añadió que «realmente nos hemos equivocado a muchos niveles. Y no digo que la ambición de mejorar la economía y aumentar la productividad sea una ambición equivocada. Es una ambición absolutamente fantástica. Pero se ha ejecutado mal, con consecuencias reales» para la gente, que «tiene razón de estar realmente enojada y molesta».
Otros parlamentarios de la formación consideran que Truss llegará, como máximo, hasta diciembre, aunque otros apuestan incluso por noviembre
Otros parlamentarios de la formación consideran que Truss llegará, como máximo, hasta diciembre, aunque otros apuestan incluso por noviembre como límite para su mandato, que en teoría debería extenderse hasta las elecciones del 2024. Douglas Ross, el líder conservador escocés, y Julian Smith, exsecretario del gabinete, instaron a Truss y a Kwarteng a dar marcha atrás en sus planes fiscales, pero la 'premier', de momento, no tiene intención de dar marcha atrás.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete