Los laboristas expulsan a una diputada por decir que el ministro de Hacienda inglés solo es «superficialmente» negro
Rupa Huq insinuó que Kwasi Kwarteng, de origen ghanés, tiene «más en común» con los políticos blancos por haber estudiado en Cambridge y Harvard
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa diputada inglesa Rupa Huq ha sido expulsada como miembro del grupo laborista en el Parlamento por acusar al ministro de Hacienda del Gobierno de Liz Truss, Kwasi Kwarteng, de ser «superficialmente» negro.
«Si le escuchas hablar en la radio, no dirías que ... es negro», afirmó Huq este pasado miércoles en un evento de los Laboristas. El líder de la formación, Keir Starmer, calificó sus comentarios de «racistas» y aseguró que tomaría «acciones inmediatas»; estas han consistido en la expulsión de Huq de las filas laboristas en la Cámara de los Comunes -ahora será, salvo dimisión, una diputada independiente-, y aún está pendiente una investigación sobre lo ocurrido, según informa la BBC.
Huq, nacida en Londres, es hija de un matrimonio que emigró de la antigua Pakistán del Este, actual Bangladesh, mientras que Kwarteng, que también nació y creció en la capital inglesa, es descendiente de ghaneses.
Críticas a su educación en centros elitistas
La diputada dijo esto en un acto de su hasta ahora formación política, titulado «¿Cuál es el futuro de la agenda laborista en cuestiones raciales?». En el audio de su intervención, publicado por el tabloide político Guide Fawkes, se le escucha criticar que el ministro «fue a Eton, un colegio mayor universitario muy caro, y a las universidades más exclusivas del país».
Esto lo dijo en referencia a la doble licenciatura en Clásicos e Historia que Kwarteng logró con honores en la Universidad de Cambridge -siendo el primero de su promoción en ambas carreras-, y a que durante aquellos años residió y fue becario del rey en el elitista Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton, también conocido como Eton College, fundado por el Rey Enrique VI en el siglo XV, y por donde han pasado veinte primeros ministros, príncipes, académicos, escritores, diplomáticos y conocidos militares. Asimismo, estudió en la Universidad de Harvard con una beca Kennedy y obtuvo un doctorado en Historia económica, también en Cambridge.
Tras la polémica suscitada por sus comentarios y su rápida expulsión, Huq se apresuró a pedir disculpas tanto privadas como públicas, y tras telefonear al ministro, escribió un mensaje en sus redes sociales en el que lamentaba sus palabras. Aun así, su destitución parece irrevocable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete