Perfil
Matt Gaetz, el azote trumpista de McCarthy en la Cámara de los Representantes de EE.UU.
Asesor y confidente del expresidente republicano, el diputado por Florida ha derrocado a su propio líder con la ayuda de otros ocho miembros renegados y «radicalizados»
Fue acusado de delitos sexuales, consumo de drogas y malversación de fondos en la última campaña electoral
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una moción de censura contra McCarthy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU) ha dado luz verde este martes a una moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la sede del poder legislativo norteamericano en ser destituido ... del cargo. El capitolio ha albergado una moción de confianza en la que ocho de los 221 diputados del Partido Republicano se han unido a los 208 demócratas de la Cámara para votar en contra del hasta ahora presidente. Tampoco había precedentes en toda la historia de EE.UU. de un partido con mayoría en la Cámara que expulsara a su propio lider.
Una guerra interna insólita se había declarado entre los distintos sectores del Partido Republicano. El detonante ha sido la ya mencionada moción de confianza contra su líder en la Cámara, donde un reducido grupo -8 de 221- de parlamentarios renegados a los que su propia formación tacha de «radicalizados» y dirigidos por el diputado por Florida, Matt Gaetz (Hollywood, 1982), ha conseguido dar portazo a McCarthy tras nueve meses en el puesto.
Gaetz, a quien el ya expresidente de la Cámara ha definido como un hombre sin principios ni palabra, llevaba semanas amenazando con destituir al defenestrado líder republicano mediante una pugna interna que él mismo ha conducido y ganado, y que ha conseguido agrietar el partido. McCarthy no fue el único que arremetió contra Gaetz. Fueron muchos los republicanos quienes, a la salida del capitolio, condenaron la destitución de su líder y sugirieron que el congresista republicano va a «socavar» el partido de cara a los votantes. Otros, como el expresidente de la Cámara Newt Gingrich tachó al vencedor de la moción de «antirrepublicano» y «destructivo para el movimiento conservador».
Un acuerdo in extremis salva a EE.UU. de un cierre del gobierno
David AlandeteUn reducido grupo de republicanos trumpistas se enfrenta a un gran acuerdo bipartidista. Una ley de financiación temporal deja a Ucrania sin fondos de ayuda militar
Asesor y confidente del expresidente de los EE. UU. Donald Trump, Gaetz es congresista desde el año 2017 y se había convertido en el archienemigo de McCarthy en el Capitolio. Según este último, Gaetz ha actuado movido por el rencor y la venganza, a modo de «vendetta personal», tras las múltiples acusaciones que se virtieron sobre su persona en 2021: conducta sexual inapropiada (relaciones sexuales con una adolescente de 17 años y pagos a cambio de sexo a otras mujeres), consumo de drogas y malversación de fondos en la última campaña electoral. Algo que le posicionó en el punto de mira del Comité de Ética de la Cámara.
«Vendetta personal»
Lo cierto es que la expulsión de McCarthy pone fin a nueve convulsos meses en la Cámara de los Representantes de EE.UU. caracterizados por los múltiples enfrentamientos entre su presidente y el sector de extrema derecha de su partido. Pero fue su voluntad de colaborar con el Partido Demócrata en materia económica -con la aprobación de un proyecto de ley que prorrogaba durante 45 días la financiación de la Administración-, la que selló su destino. El republicano llegó así a un pacto excepcional con los demócratas el pasado 1 de octubre, evitando el cierre del Gobierno Federal. Fue en ese momento cuando Gaetz aceleró su plan contra McCarthy, acusándole de haber llegado a un «acuerdo secreto» con el presidente de los EE.UU., el demócrata Joe Biden, para destinar fondos extra a Ucrania.
Los partidarios de McCarthy ya han pedido la expulsión de Gaetz del partido. Pero lo cierto es que el diputado por Florida tiene más apoyos de lo previsto. Además de ser asesor y confidente de Trump, es una figura política que cuenta con gran apoyo de la opinión pública en su distrito electoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete