María Corina Machado: «El sistema criminal de Maduro ha elegido unas elecciones fraudulentas»

La líder opositora al chavismo reacciona a su inhabilitación por parte del Supremo de Venezuela. «Esto es hasta el final»

El chavismo utiliza a la Justicia para quitarse de en medio a María Corina Machado, la opositora más temida por Maduro

María Corina Machado en un reciente mitin Reuters

Ludmila Vinogradoff

Corresponsal en Caracas

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, prepara su defensa ante la inhabilitación por 15 años que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista, por lo que piensa continuar su pelea electoral «hasta el final» pese a las trabas ... que le pone el Gobierno de Nicolás Maduro. «Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar», señala en la red social X. Mañana está prevista una rueda de prensa donde hablará con detalle de cómo enfrentará su carrera, señalan en su equipo de campaña. ABC conversó con Magalli Menda, que está al frente de este equipo, quien afirmó que «unas elecciones sin María Corina no son elecciones».

Sostiene que el régimen de Maduro «se aferra al poder de manera férrea con represión y fraudes en su sistema policial y judicial. Lo hemos visto tantas veces. No abren los espacios. El Plan de Barbados se diluyó».

La Sala Político Administrativa del TSJ decidió ratificar de manera «inconstitucional» los alegatos de la Contraloría General (tribunal de cuentas) para proscribir a Machado en los cargos públicos por ser presuntamente «partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela».

El TSJ decidió inhabilitar este viernes a la candidata presidencial sin tomar en cuenta que la Constitución venezolana establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia. Y en el caso de María Corina no existen sentencias ni notificaciones por lo que el fallo del TSJ es írrito, según consideran juristas.

La flamante líder liberal, de 56 años, siempre ha calificado de ilegal y nula la medida de la inhabilitación chavista, que no le ha impedido conquistar unos 2,5 millones de votos (92%) en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática el 22 de octubre pasado. Como respuesta a la sentencia del TSJ, Machado adelantó en su cuenta de X que «el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados». No piensa rendirse ante la resolución del TSJ: «Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias». El TSJ también inhabilitó por 15 años al exgobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Para el jurista Zair Mundaray, con este fallo «se ha cometido un flagrante delito de forjamiento de documento público frente a todos los venezolanos». En su conversación con ABC, Mundaray denuncia que el régimen forjó un acto administrativo de efectos particulares con fecha 16 de septiembre de 2021, que no existió nunca. «La evidencia es el oficio que exhibió el alacrán José Brito, que decía que la inhabilitación fue dictada el 13 de julio de 2015. Esto desvela una extraordinaria trama de corrupción estatal y de violación de derechos políticos, en el que se falsificó un acto público para impedir los derechos de María Corina».

«Caterva de delincuentes»

El jurista señala que recurrir al fallo en la Sala Constitucional es muy «cuesta arriba, estamos entrampados». Califica al TSJ como una «caterva de delincuentes. La salida de este laberinto es política, no veo otra». El abogado, defensor de derechos humanos y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, mencionó al portal digital Efecto Cocuyo sobre la posibilidad de recurrir la inhabilitación. «No sé si haya interés de los abogados de Machado, pero formalmente el juicio se acabó. Esto es algo extraordinario que se puede ejercer o no, y no es como la apelación que es algo inmediato», dijo.

María Corina no ha ejercido ningún cargo en el interinato de tres años de Juan Guaidó por lo que no pueden acusarla de «traición a la patria», como lo señala el TSJ. En ese sentido, el economista José Guerra calificó de «aberración» el fallo del Supremo porque no tiene motivos para sancionar a la candidata presidencial.

En su equipo de campaña afirman que el Plan de Barbados se diluyó y que no hay elecciones posibles sin la opositora

El político de la Causa R, Alfredo Ramos, dijo que «Maduro y su banda cree que con estas inhabilitaciones ilegales van impedir el cambio en Venezuela. Vamos hasta el final con María Corina, nuestra candidata de unidad y líder nacional electa por el pueblo. Maduro y sus mafias tienen los días contados. El cambio es imparable».

Los 29 exjefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, emitieron un comunicado en las redes sociales donde condenan la inhabilitación de María Corina Machado y reconocen su legítimo liderazgo democrático. Además demandan la acción de garantes de los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre pasado. La escritora y periodista Thays Peñalver dijo en su cuenta de X que el fallo del TSJ «no es contra María Corina, es contra el deseo de libertad, democracia y paz de millones de venezolanos. No es contra ella sino contra lo que representa: la esperanza para volver a instaurar la decencia y levantar esta nación y los valores para unirla».

Bufete judicial

Por su lado, el político Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, ratificó su apoyo a la candidatura de Machado. «Lo que diga un grupito minúsculo de jueces chavistas en el TSJ no va a borrar los votos de casi 3 millones de venezolanos. Es claro que el chavismo sabe que están solos y por eso usa a su bufete judicial. No nos van a amedrentar: Desde ya mismo seguimos en campaña hasta que logremos el cambio que todos queremos. ¡Viva Venezuela libre!, expresó Guanipa en su cuenta de X.

El exgobernador de Táchira y excandidato de las primarias, César Pérez Vivas, expresó su respaldo a María Corina. Afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra ella es un movimiento del oficialismo «para perpetuarse en el poder».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios