Debate de alta tensión en México: la candidata opositora acusa a la oficialista de estar vinculada al narco
A dos semanas de las elecciones, las principales casas encuestadoras otorgan una clara ventaja a Sheinbaum, ubican en segundo lugar a Gálvez
La DEA fija sus objetivos en México: estos son los capos de la droga a los que persigue
Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas candidatas presidenciales de México se cruzaron este domingo en el último debate de cara a las elecciones del 2 de junio y que tuvo su eje en la seguridad. En una dinámica similar a la de los dos encuentros anteriores, la candidata del frente ... opositor Xóchitl Gálvez arremetió contra la oficialista Claudia Sheinbaum y la acusó de una supuesta vinculación con el narcotráfico.
A dos semanas de las elecciones, las principales casas encuestadoras otorgan una clara ventaja a Sheinbaum, ubican en segundo lugar a Gálvez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en tercera posición a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Sheinbaum llegó al debate acompañada por su esposo y dijo a los periodistas llevar una ventaja de 25 puntos respecto a su rival. Gálvez, por su parte, se presentó en el encuentro después de haber protagonizado una marcha multitudinaria en el Zócalo integrada por diversas organizaciones ciudadanas que se oponen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El hijo del asesinado Colosio pide a la oposición mexicana que se una contra Sheinbaum
Milton MerloEn casi todas las encuestas Gálvez se sitúa en segundo lugar, mientras que Álvarez Maynez suele aparecer en una lejana tercera posición
En el momento más álgido de la disputa, Gálvez mostró la portada del libro 'La Historia Secreta', de Anabel Hernández, en el que la periodista afirma que los testigos protegidos que señalaron al exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, son los mismos que aseguran haberle dado dinero a la campaña del ahora presidente López Obrador.
Asimismo, mencionó que la autora acusa a Sheinbaum de recibir sobornos y droga. «Eso lo dice el libro, ella (Sheinbaum) tendría que aclararlo, y como me va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté», embistió Gálvez.
Datos frente a provocaciones
Sheinbaum evitó en todo momento caer en las provocaciones y a cada acusación contestó con datos de su gestión en materia de seguridad en la Ciudad de México, distrito que viene de gobernar.
«Bueno, quiero hacer un paréntesis: las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto», expresó Sheinbaum.
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que en su gestión en la capital aumentó el sueldo de los policías, instaló más de 70.000 cámaras de seguridad y logró una reducción de los homicidios.
Respecto a las cifras, ambas candidatas también tuvieron desencuentros: mientras Sheinbaum defendió su labor en seguridad; Gálvez la acusó de que sus indicadores estaban adulterados. También chocaron por el papel de las Madres Buscadores, reconocidas en todo México por buscar a sus hijos desaparecidos. Gálvez criticó a su rival de nunca haber querido reunirse con dicho colectivo.
«Ustedes tienen un pacto con los delincuentes, ¿Cómo explicas la liberación de Ovidio Guzmán? (hijo del narco Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'), ¿Cómo explicas las visitas del presidente a Badiraguato?», cuestionó Gálvez en referencia a los encuentros entre López Obrador y la madre de El Chapo Guzmán, quien falleciera el año pasado.
«Ustedes tienen un pacto con los delincuentes, ¿Cómo explicas la liberación de Ovidio Guzmán? (hijo de El Chapo)"
Xóchitl Gálvez
Candidata presidencial por el PRI y el PAN
Por su parte, Álvarez Máynez atacó a sus dos rivales: «En el 2007, la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes era de ocho, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón ya había más del doble, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto ya era casi cuatro veces más y el actual gobierno que prometió una nueva estrategia de seguridad, no la cambió, siguió el militarismo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete