Europa reclama su lugar en la negociación con Putin dejando de lado a España
Justo antes de la cancelación de la cumbre de Budapest, los principales países europeos habían suscrito una carta en la que no figuraba el Gobierno español, que tardó horas en unirse
Bulgaria permitirá a Putin volar a la cumbre de Budapest con Trump
Militares ucranianos disparan un obús autopropulsado hacia las tropas rusas cerca de la ciudad de Pokrovsk, en primera línea del frente
Los aliados de Ucrania intentan reforzar la posición de Kiev ante las posibles nuevas conversaciones entre el norteamericano Donald Trump y el dictador ruso, Vladímir Putin, en las que se teme que ambos líderes puedan forzar un mal acuerdo de alto el fuego que ... debilitaría a toda Europa. Aunque esta cumbre que debía haberse celebrado en Budapest ha sido suspendida, un grupo de países comunitarios, junto con el Reino Unido y Noruega, habían suscrito una carta en la que no rechazaban el principio de que la actual línea del frente sirva para pactar un cese de las hostilidades, como parece intuirse de los planteamientos norteamericanos, pero insisten en que «las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza».
La carta ha sido firmada por los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, del Consejo, António Costa, y los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Finlandia y Dinamarca, además de Noruega y el Reino Unido. Varias horas después se ha sumado el Gobierno español, que no había estado implicado en la redacción del documento, a pesar de que la víspera había habido un Consejo de Ministros de Exteriores en Luxemburgo, en el que se gestó la iniciativa. Según fuentes del Gobierno, su decisión de última hora de sumarse a la carta habría sido a invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La nueva carta por parte europea parece responder al hecho de que Trump volviera a cambiar su postura sobre la guerra, afirmando que estaría abierto a congelar el conflicto en sus líneas de batalla actuales, a pesar de que hace un mes había dicho que Ucrania podría recuperar todo su territorio. Para los europeos sería «catastrófico» que pudiera obligar a Zelenski a entregar a Rusia el terreno que ahora mantiene ocupado. «Las tácticas dilatorias de Rusia han demostrado una y otra vez que Ucrania es la única parte seria en cuanto a la voluntad de paz», se dice en esta declaración, en la que recuerdan que «Ucrania debe estar en la posición más sólida posible, antes, durante y después de cualquier alto el fuego».
A falta de un acuerdo claro en el seno de la UE, los firmantes explican que «estamos desarrollando medidas para utilizar todo el valor de los activos soberanos inmovilizados de Rusia para que Ucrania disponga de los recursos que necesita», lo que significa que pretenden contar con el dinero necesario para comprar a Trump los misiles de crucero Tomahawk para entregarlos, a su vez, a Ucrania.
El Gobierno español, que se ha quedado nuevamente desconectado de la corriente diplomática de los demás socios, ha difundido una declaración genérica en la que reafirma que «España reafirma su compromiso con una paz justa y duradera, basada en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y en la defensa del orden internacional basado en reglas».
En el Consejo Europeo del jueves está previsto que este tema se vuelva a discutir de forma más amplia, incluyendo una reunión del «grupo de voluntarios» que agrupa a los países más activos en el apoyo a Ucrania, a la que también se prevé que asista personalmente Zelenski. Pedro Sánchez, sin embargo, participará por videoconferencia.