Al menos 96 detenidos y 255 vehículos quemados: el balance de la noche de la Fiesta Nacional en Francia
Hubo una «reducción significativa de los daños en comparación con 2022», ha asegurado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin
Los abucheos a Macron protagonizan el desfile de la fiesta nacional francesa
Un vehículo incendiado en París tomada de archivo
La noche de la Fiesta Nacional en Francia ha dejado al menos 96 personas detenidas y 255 vehículos incendiados en diferentes zonas de la ciudad. Según el informe provisional que el Ministerio del Interior de Francia ha comunicado a las 5.30 ... horas, la noche de este viernes en general fue «más tranquila que la del año anterior», informa el diario Le Monde.
Eso ha querido resaltarlo el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter: «Se lo debemos a nuestras fuerzas del orden, su presencia y los numerosos controles preventivos realizados».
Cabe resaltar que el Gobierno francés organizó un dispositivo de al menos 45.000 policías y gendarmes desde este jueves por la noche hasta la madrugada de este sábado, que fueron movilizados en vísperas de la noche de la Fiesta Nacional. Tanto las unidades especiales de la Policía judicial, como unidades anti terroristas fueron puestos en estado de alerta. Además, contaron con el apoyo de helicópteros, drones y cañones de agua preparados para intervenir ante cualquier incidencia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado ciertas medidas ante el riesgo de que pudiera producirse un nuevo estallido, como ocurrió en los disturbios que se prolongaron durante varios días desde el 27 de junio tras la muerte de un joven de 17 años en la ciudad de Nanterre, por un disparo de uno de los policías que le ordenaba detener su coche.
Pese a esto, el Gobierno francés ve un balance positivo que dejó a siete policías, gendarmes y bomberos heridos, frente a los 21 de 2022 en el mismo día.
Además, se contabilizaron 51 episodios en los que se utilizaron artificios pirotécnicos contra las fuerzas del orden, frente a los 333 un año antes.
Sin embargo, Francia no dejó de celebrar su tradicional fiesta al lado de la Torre Eiffel, que culminó con la participación de miles de personas alrededor de la emblemática estructura con fuegos artificiales, lejos de igualar la violencia urbana del comienzo del verano.
Ver comentarios