Cuatro maneras en las que los lanzamisiles Himars están cambiando el rumbo de la guerra a favor de Ucrania
Estos misiles de precisión que Estados Unidos suministra a Ucrania han dado a su ejército un nuevo impulso en el campo de batalla
Ucrania ataca un puente estratégico para aislar a los rusos en Jersón
La misteriosa reunión de Putin que ha disparado los rumores de unificación con Bielorrusia
S. M.
El Pentágono de Estados Unidos se ha comprometido a enviar a Ucrania más municiones y armas, y ese paquete incluye sistemas adicionales de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS), que las fuerzas armadas ucranianas han estado utilizando con gran efecto contra los rusos.
El nuevo paquete significará que las fuerzas armadas ucranianas tendrán un total de 16 Himars, un sistema de armas que, según fuentes occidentales, está cambiando el rumbo de la guerra a favor de Ucrania.
Mark Hertling, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa y del Séptimo Ejército, explicó que el sistema de misiles de largo alcance proporcionado al ejército de Ucrania es más ágil que otros lanzacohetes y le da al país una ventaja contra Rusia.
El sistema, fabricado por Lockheed Martin, tiene un alcance de alrededor de 80 kilómetros. A diferencia de los sistemas de cohetes que ambos bandos han usado en la guerra, los misiles Himars pueden ser dirigidos a objetivos precisos, haciéndolos más confiables. Además, vuelan bajo y rápido para evitar las defensas antiaéreas rusas. Y con su enorme movilidad son muy difíciles de rastrear y destruir.
MÁS INFORMACIÓN
«Los Himars están cambiando los combates en Ucrania. Permiten a los ucranianos apuntar a los rusos a una distancia mayor y en áreas que les eran inaccesibles debido a las defensas aérea de los rusos», aseguró en Twitter Mick Ryan, un general retirado y analista militar australiano.
Estas son cuatro formas, según 'Newsweek', en que estas armas fabricadas en EE.UU. están cambiando la guerra en Ucrania.
Envío de tropas rusas a Jersón
Las fuerzas rusas han tenido que reagruparse en la región oriental del Donbass, donde tiene lugar la mayor parte de los combates, pero el ejército de Ucrania ha vuelto a Jersón con un contraataque. Después de que los Himars golpearan tres puentes en las afueras de la ciudad, Rusia está luchando por recuperar tropas adicionales a tiempo para defender la región de importancia estratégica en el sur. Las líneas de suministro de Moscú al oeste del río Dniéper corren cada vez más riesgo de ser bombardeadas.
Los Himars han jugado un papel importante en la batalla por Jersón, dijo el sábado el Ministerio de Defensa británico.
Ataques a los puestos de mando rusos
Los Himars también tienen el alcance para atacar los puestos de control rusos en lugar de solo los batallones de primera línea, lo que significa que esos puestos deben alejarse más.
Por ejemplo, el 24 de junio, los ucranianos destruyeron un puesto de mando del 20º Ejército del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas Rusas, ubicado en un edificio escolar en el Donbass, según informó la agencia de noticias ucraniana Guildhall, citando una fuente de inteligencia ucraniana.
Bombardeo de puentes
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que los equipos de artillería de Ucrania habían realizado ataques precisos en varios puentes recientemente. Aunque no confirmó cuáles, probablemente se refería a tres cruces de ríos en la región de Jersón que, según las autoridades locales, fueron atacados con Himars durante la semana pasada.
Si se destruyen los puentes, significa que Rusia no puede transportar sus vehículos logísticos pesados sobre ellos para acercar los suministros a la línea del frente, por lo que detiene sus avances.
Alejamiento de las municiones rusas de las tropas ucranianas
Kiev ha estado utilizando los Himars para apuntar a los depósitos de municiones rusos, incluidos algunos en la región de Jersón y el Donbass, según informó Illia Ponomarenko del periódico 'Kyiv Independent' el 11 de julio.
El ministro de Defensa de Ucrania dijo en un discurso televisado este lunes que los Himars había destruido 50 depósitos de municiones rusos desde que el ejército ucraniano comenzó a usar las armas el mes pasado.
En respuesta, el ejército ruso había comenzado a alejar sus almacenes de municiones de la línea del frente, informó el 'Kyiv Post' el 18 de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete