La misteriosa reunión de Putin que ha disparado los rumores de unificación con Bielorrusia
Putin dijo durante un foro bilateral en la ciudad bielorrusa de Grodno el 1 de julio que la respuesta occidental a su guerra en Ucrania está empujando a los dos países hacia la unificación
Rusia confirma que abandonará la Estación Espacial Internacional a partir de 2024
S. M.
El presidente ruso, Vladimir Putin, programó el día 15 de julio una reunión operativa con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, mientras circulaban rumores de que Rusia y Bielorrusia están avanzando hacia un proceso de unificación.
«El viernes, el presidente sostendrá una ... reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a la mitad del día o en la tarde; dependerá de otros eventos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia rusa TASS.
Esta cita marcó la segunda reunión operativa de Putin con el Consejo de Seguridad este mes. La agencia estatal se reunió por última vez el 1 de julio, cuando los miembros se centraron en «el desempeño de la industria de defensa», según el Kremlin.
El líder ruso ha estado ocupado estos últimos días, ya que ordenó una reorganización de su gobierno y firmó más de 60 proyectos de ley en una sola sesión.
El politólogo y publicista ruso Andrei Piontkovsky declaró en una entrevista con TSN.ua que Putin podría firmar un «pacto para unir» a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El analista añadió que cree que Putin usará al expresidente ucraniano Viktor Yanukovych para llegar a dicho documento.
Yanukovych huyó a Rusia en 2014, el año en que Putin tomó Crimea. El 2 de marzo, pocos días después de que comenzara la guerra en Ucrania, 'Pravda' citó a un funcionario de inteligencia ucraniano diciendo que Yanukovych estaba en Bielorrusia, esperando ser declarado nuevo presidente de Ucrania en caso de que Putin se hiciera con la capital, Kiev.
«Un escenario que puede convertirse en realidad... El cadáver de Yanukovych será traído de alguna parte. Y luego los tres grandes presidentes eslavos, Putin, Lukashenko y Yanukovych, firmarán un pacto sobre la unificación de los tres grandes estados eslavos», afirmó Piontkovsky, sin proporcionar ninguna evidencia para sus afirmaciones.
Putin afirmó durante un foro bilateral en la ciudad bielorrusa de Grodno el 1 de julio que la respuesta occidental a su guerra en Ucrania está empujando a Rusia y Bielorrusia hacia la unificación. «La presión política y de sanciones sin precedentes del Occidente colectivo está empujando a Rusia y Bielorrusia a acelerar el proceso de unificación», dijo Putin. «Después de todo, es más fácil minimizar el daño de las sanciones ilegales, es más fácil dominar la producción de los productos solicitados, desarrollar nuevas competencias y ampliar la cooperación con países amigos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete